Así, actualmente, se está en trámites de cumplimentar el auto y, por tanto, de hacer efectiva la fianza impuesta por el instructor para cada uno de los imputados, ya que la intención es conseguir que los empresarios puedan salir de la prisión "esta misma mañana", según señalaron a Europa Press las mismas fuentes.

Una de las abogadas de la defensa, Rosario Gómez, precisó a los periodistas que en el auto, que les obliga a presentarse en el juzgado los días 1 y 15 de cada mes, el juez argumenta que no existe posibilidad de ocultación ni de destrucción de pruebas, además de reconocer el arraigo familiar.

Liétor y Sánchez, sobre el que pesaba una orden de busca, detención y personación, ingresaron en la cárcel malagueña el pasado 10 de julio tras presentarse para comparecer ante el juez. Posteriormente, volvieron a declarar para explicar su intervención en alguna de las operaciones y reiterar su "absoluta inocencia".

El instructor les imputa un delito de cohecho y consideró en el auto de prisión que los dos, junto al presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca, que para el juez es "socio y amigo" de Sánchez, se pusieron de acuerdo y "en perjuicio del Ayuntamiento de Marbella, deciden obtener ganancias mediante un plan".

En este punto, el juez les achaca el pago en dos años de una cantidad de 5,3 millones de euros por cinco operaciones urbanísticas, como son dos permutas de locales, uno en Puerto Banús; dos licencias para ampliar el volumen de edificación y el convenio de la finca La Gitana, licencia concedida en marzo de 2003 y paralizada por el TSJA.