Zaplana hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa en la Cámara Baja, en la cual los periodistas le preguntaron reiteradamente por su supuesta "falta de sintonía" con el líder del PP, Mariano Rajoy, a tenor de las informaciones publicadas por varios periódicos en los últimos días.

"No intento ganar a nadie ni a aznarista ni como marianista, porque seguro que en ambos casos me ganarán siempre, lo que hago es cumplir con mi obligación, mi responsabilidad, cumplir mi papel y tratar de ganar las próximas elecciones", proclamó.

Además de recalcar que él es miembro y "parte destacada" de todos los órganos de la dirección de su partido sin excepción, admitió respecto a las noticias que reprueban su gestión que está "acostumbrado a esto" y apostilló: "es la suerte que tengo".

En cualquier caso, Eduardo Zaplana señaló que "a tenor de los resultados, no lo suelo hacer mal", y agregó a continuación: "aunque errores y equivocaciones, todos, yo el primero".

Preguntado sobre si se había sentido desautorizado por Rajoy, tras la publicación de su artículo sobre "Las elecciones catalanas y los Estatutos", respondió negativamente y aseguró que existe una "coherencia absoluta" entre sus críticas al proceso de reformas estatutarias y su voto a favor del Estatuto de Andalucía.

"Acepto, como no puede ser de otra forma, todos mis actos: la publicación del artículo y todas mis votaciones en la Cámara", añadió.

Recordó que el propio Mariano Rajoy critica igualmente el proceso, y añadió: "otra cosa es cómo administramos luego una responsabilidad política ante una situación que no propiciamos nosotros".

Incluso hizo notar que el presidente de su partido dijo en la tribuna del Congreso que "no se sentía nada feliz" con la inclusión en el Estatuto andaluz del término "realidad nacional" referido a Andalucía, "una posición política que más clara no puede ser", dijo.

Por ello, emplazó a quienes quieren "mirar todas las aristas" de su posición desde los medios de comunicación o el ámbito político a aclarar en qué términos concretos de su artículo publicado en "El Mundo" se ha "excedido".

En cuanto al hecho de que la semana pasada hubiera acompañado al ex presidente del PP José María Aznar en un viaje a Colombia para participar en un seminario, se preguntó cómo podía interpretarse esta visita como una "falta de sintonía" con Rajoy, si estaba programada desde junio y luego se había aplazado.