La operación, denominada "Suspiro-II/Malimbe", fue desarrollada el pasado fin de semana por funcionaros de la SVA, con el apoyo logístico del buque Royal Navy británica "Argyle", a unas 360 millas al sudoeste de Cabo Verde.

El barco "Orca-II", un remolcador de 50 metros de eslora con bandera de Honduras, fue abordado por sorpresa y sin incidentes, indicaron las mismas fuentes, que añadieron que está siendo conducido a Galicia, adonde se espera que llegue el próximo 14 de noviembre.

Los funcionarios del SVA interceptaron 41 fardos, que se encontraban ocultos en un compartimento secreto especialmente diseñado para no ser detectado en la proa de la embarcación.

Está previsto que tanto el remolcador como su tripulación -un alemán, un austríaco, dos caboverdianos y un ghanés- y la droga intervenida sean puestos a disposición del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de Lucha contra el Fraude y contra el tráfico ilícito de estupefacientes de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Con esta intervención, se han aprehendido en lo que va de año más de 30 toneladas de cocaína y las 125 toneladas de hachís, según la Agencia Tributaria.