En este artículo, publicado esta madrugada en la edición digital del diario GARA, ETA denuncia "una crisis del proceso" negociador que podría llevar a la ruptura del mismo "si el Gobierno español no cumple sus compromisos" y expresa su voluntad de "reconducir" un proceso que se encuentra "bloqueado".

Gara señala que ETA responsabiliza de esa situación a los Estados español y francés, así como a algunos partidos -especialmente a PSOE y PNV-, porque han dejado pasar "un tiempo precioso" durante los últimos meses.

El primer comunicado en el que ETA anunció un "alto el fuego permanente" a partir de las 00,00 horas del 24 de marzo, fue dado a conocer dos días antes, esto es, el 22 de marzo de este año y en el mismo diario de la izquierda abertzale.

La ampliación de este anuncio fue hecha al día siguiente, 24 de marzo, a través de una segunda nota al Gara, en la que la banda armada, con este alto el fuego, expresó su disposición a "impulsar un proceso democrático en Euskal Herria" mediante "el diálogo, la negociación y el acuerdo".

Y agregaba la necesidad de "construir un marco democrático para Euskal Herría", y que "al final de ese proceso, los ciudadanos y ciudadanas vascas deben tener la palabra y la decisión sobre su futuro, dando así una solución democrática al conflicto".

Un tercer comunicado fue dado a conocer el 14 de junio pasado, y en él ETA expresó su voluntad de "llevar hasta el fin" el proceso e instó al Gobierno francés a negociar asimismo con el grupo armado.

Una de las novedades de esta tercera nota de ETA es que requería la "implicación de las autoridades francesas en el proceso de paz" al considerar que éstas no pueden ser "espectadores pasivos".

Su cuarto comunicado fue difundido una semana después, el 21 de junio, por EITB y varias emisoras de radio, y un día después de operación policial conjunta de Francia y España contra el aparato financiero de la banda, con doce detenidos.

En su anuncio, la banda emplazaba a las "autoridades españolas" a "adoptar y cumplir sus compromisos de alto el fuego, garantizando el cese total de la represión", y exigía al Gobierno "garantías suficientes de no injerencia por parte de los poderes del Estado" en el proceso de paz.

La banda terrorista reiteró que "la paz aquí y ahora es posible", así como "la voluntad y el deseo" de alcanzar "mediante el diálogo y la negociación una paz justa y duradera con el Estado español es total".

En su quinto comunicado, publicado el 18 de agosto, ETA también achacó la situación de crisis del proceso de paz en el País Vasco a la actitud de PNV y PSOE, y advirtió de que si "los ataques contra Euskal Herria" continuaban, "ETA responderá".

La banda terrorista reiteró su compromiso con los objetivos expresados en su declaración del 22 de marzo, instó a "adoptar compromisos y decisiones claras en esa dirección" y avisó de que el proceso estaba en un "impasse".