La Policía detuvo ayer, en Málaga, a dos presuntos miembros de la organización terrorista norirlandesa RIRA (Real Irish Republican Army), IRA Auténtico, una escisión de la banda que no se ha sumado al proceso de paz abierto. Los detenidos se dedicaban a obtener financiación para el grupo terrorista mediante el tráfico de tabaco.

Los detenidos estaban asentados en España y eran investigados desde mediados del año 2004 por su presunta pertenencia al IRA. En la operación se han incautado cerca de medio millón de cajetillas de tabaco, cuyo valor económico supera el millón de euros.

Los arrestados son Thomas Philip C., de 32 años, nacido en Dublin, con domicilio en San Pedro de Alcántara (Málaga), y Aaron William J. de 42 años y y natural de Lisburn (Irlanda del norte, que residía en Benalmádena (Málaga).

Se realizaron cuatro registros domiciliarios y uno más en el almacén del polígono industrial Guadalhorce de Málaga. En los registros se ha intervenido diversa documentación que está siendo analizada y 2.900 euros. La operación policial continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones.

La 'operación Booming' se inició tras comprobar que en la costa mediterránea se encontraban asentados varios ciudadanos británicos que colaboraban directamente con estas bandas armadas. Estos individuos financiaban las acciones del grupo terrorista IRA Auténtico a través del tráfico de armas y el contrabando de tabaco. Los detenidos habían recibido un cargamento de tabaco que iba a ser trasladado hasta el Reino Unido. La mercancía entró en España por un puerto ubicado en la Costa del Sol, para ser depositada en un almacén.