Además de la eliminación de la palabra "nación", el PSOE propone sustituir la expresión "nación catalana" por "Cataluña", así como el término "nacionales" por "de Cataluña" o bien por "fórmulas similares que puedan surgir de una transacción en ponencia", a la que remarca que "está abierto el grupo parlamentario socialista".

El artículo primero del proyecto dice que "Cataluña es una nación", y el quinto, que "el autogobierno de Cataluña como nación se fundamenta en los derechos históricos del pueblo catalán".

En su primer escrito de enmiendas, el PSOE explica que "reconoce y acepta la diversidad de acepciones que definen Cataluña en función de los sentimientos identitarios de los catalanes" y apunta que "coincidimos en que su Comunidad tiene una identidad nacional propia".

Añade que "su historia, sus instituciones, su lengua y su cultura, su representación política democrática, entre otras características singulares, acreditan una voluntad colectiva de esa Comunidad para reivindicarse en cuanto tal y para autogobernarse".

Sin embargo, seguidamente el documento advierte de que "el término ´nación´, aplicado en el articulado de la propuesta a Cataluña o a Arán (en referencia al valle de Arán) no es compatible con el artículo 1.2 de la Constitución española".

Este artículo dice que "la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado".

A juicio del PSOE, esta consideración "obliga a suprimir el término ´nación´ de los artículos 1.1 y 5" del proyecto de Estatut.

Además propone suprimir del artículo 3.1, referido a las relaciones de Cataluña con el Estado, la expresión "por el principio de plurinacionalidad del Estado".

Antes de su primer escrito de enmiendas, el grupo socialista incluye una referencia al preámbulo de la reforma estatutaria -donde también se dice que Cataluña "es una nación"- para plantear "la necesidad de adaptarlo a las modificaciones que experimente el articulado de la propuesta durante su tramitación parlamentaria".