En conferencia de prensa tras la reunión de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, Palop también informó de que se recomendará al Ejecutivo "cautela para realizar trasvases de usos agrícolas y agrarios y esperar a ver cómo evoluciona la climatología".

Palop subrayó que existe el riesgo de que la situación empeore en relación con el año pasado "y que pueda, incluso, peligrar el agua a poblaciones".

Así, el director general del Agua consideró que, en esta situación, lo mejor es "dilatar todos aquellos usos que puedan ser desplazados en el tiempo, porque podemos enfrentarnos, si se confirman las previsiones, con una sequía del orden a la que nos asoló en los años 80 y 90 y en la memoria de todos están sus efectos devastadores sobre la economía y la calidad de vida".

Palop informó de que se trata de una sequía que está afectando al Ebro, Tajo, Júcar, Segura, Guadiana, Guadalquivir y las cuencas mediterráneas andaluzas siendo especialmente mala en el Júcar y el Segura y, añadió, "sólo se salva la cuenca del Norte".

En relación con el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, Palop reconoció que el Ministerio de Medio Ambiente "no puede obviar la situación" y consideró "adecuada y nada ostentosa" la petición de 20 hectómetros cúbicos por parte de los responsables del Parque, si bien insistió en la cautela y en "esperar a un mejor momento".

Insistió en que Las Tablas de Daimiel "tienen que abastecerse, en enero, marzo o abril", pero "con garantías, escogiendo el momento adecuado".

Palop subrayó la situación crítica de las Tablas, con unas 50 hectáreas inundadas, e hizo hincapié en que "hay una necesidad de aportación de agua importante, puesto que corremos el riesgo de que se produzca una reducción drástica de superficie e incluso que se lleguen a secar".

Aseguró que esta necesidad tiene que estar presente "en todas las estrategias de futuro" pero, a juicio de la Comisión, "se tienen que dar unas circunstancias que permiten obtener un rendimiento óptimo del agua que se trasvasa, por lo que recomendamos esperar a que se produzcan precipitaciones para ver si se podía minorar las cantidad de agua a trasvasar a las Tablas y recuperarlas".

Palop advirtió de que "pensar que estamos enfrentándonos al año más seco de toda la serie, más incluso que el pasado, es algo que aterra, y si finalmente es así tendríamos el agua justa para abastecimiento, y en esas circunstancias se debe de ser absolutamente conservador porque nos estamos jugando el mantenimiento de un sistema de ciudades, 2,5 millones de personas".

Palop subrayó que en el seno de la Comisión "imperó el conocimiento de que estamos en un ciclo plurianual de sequías, que el año pasado fue el más seco en 25 años y que le sigue otro año que puede ser peor, lo que obligará a implantar medidas excepcionales".

También se refirió a los canales del Taibilla que se suministran del Acueducto Tajo-Segura y explicó que "en los canales de Taibilla, con dos millones y medio de personas, el abastecimiento plantea unas necesidades globales de 35,5 hectómetros cúbicos".

Según Palop la población de esta zona está haciendo "un esfuerzo brutal por mantener en unos niveles asumibles el consumo de agua y ha conseguido ahorrar "hasta un 3 por ciento el consumo, lo cuál es una magnífica noticia".

Sin embargo, el agua que suministra el río Taibilla a los canales ha bajado en diciembre un 10 por ciento lo cuál significa que "hay 20 poblaciones de Albacete y Murcia que pueden tener problemas de restricciones si no se recupera el río Taibilla".