Según informó hoy a Efe el director de la Agencia de Protección Civil, Luis Aznar, el fuego tuvo su inicio, por causas que se desconocen, hacia las 21:00 horas de ayer en un vertedero de neumáticos usados de esta población leonesa, situada a unos siete kilómetros de la capital.

Tras tener conocimiento de los hechos y ante la envergadura que inicialmente adquirió el incendio, los Bomberos de León y Protección Civil desplegaron un amplio dispositivo de prevención en colaboración con la Guardia Civil, Sacyl y un grupo de voluntarios del cercano municipio de San Andrés del Rabanedo.

La magnitud de la columna de humo generada por el fuego y la proximidad de algunas viviendas, algunas de ellas a unos trescientos metros del vertedero, hizo que incluso Protección Civil barajara la posibilidad de desalojar a algunos vecinos de la zona, aunque finalmente desechó esta opción, según relató Luis Aznar.

El director de la Agencia de Protección Civil descartó la posibilidad de que, en la actualidad, el fuego o los gases desprendidos por el incendio puedan suponer riesgo alguno para la población de esta localidad, enclavada en el municipio de Villaturiel.

No obstante, auguró que el fuego no podrá ser sofocado de forma definitiva durante las próximas horas ante las dificultades que, en este sentido, presenta el material incendiado en el vertedero, donde se acumulaban en torno a 300.000 neumáticos usados.

Por este motivo, la estrategia de los Bomberos durante las últimas horas se ha centrado en controlar y evitar la propagación del fuego a la espera de que el incendio se consuma por sí mismo en los límites del vertedero, donde se realizaron varios cortafuegos para evitar su expansión.

Luis Aznar también informó de que a lo largo de la mañana varios técnicos de Medio Ambiente de la Junta procedentes de Burgos tomarán muestras para determinar la calidad del aire y del agua en la zona.