La Dirección General de Policía informó de que, de las once personas, ocho fueron detenidas en Asunción, una en Málaga y dos en Valencia y precisó que son de nacionalidad española, ecuatoriana, alemana y colombiana.

La desarticulación de la banda fue efectuada por agentes de la Dirección General de la Policía, adscritos a la UDYCO-Costa del Sol y UDYCO-Valencia, bajo la coordinación de la UDYCO-Central, y en colaboración con las autoridades paraguayas.

La operación, que se ha desarrollado en dos fases, se inició el pasado día 17 y ha permitido la aprehensión en Asunción (Paraguay) de 257 kilogramos de cocaína, que iba oculta en un cargamento de chatarra de barcos desguazados, y la detención de ocho personas,

En una segunda fase, los investigadores han arrestado en Málaga y Valencia a tres individuos más, que formaban parte de la infraestructura de la red en España y que se encargaban de su distribución posterior.

Las investigaciones iniciadas por la Udyco-Costa del Sol el pasado mes de septiembre de 2004 pusieron al descubierto la existencia de esta organización, formada por individuos de diferentes nacionalidades: colombianos, ecuatorianos y españoles, algunos de los cuales mantenían estrechos contactos con personas residentes en la Comunidad Autónoma valenciana.

Los integrantes de este grupo perfectamente estructurado y organizado, con ámbito de actuación en España, Europa y Sudamérica, habían efectuado todos los preparativos para el envío de una importante cantidad de sustancia estupefaciente (cocaína), mediante sofisticados medios de ocultación.

Utilizaban como cobertura empresas registradas legalmente en España y Sudamérica, propiedad de algunos de los detenidos, con las que desarrollaban un comercio internacional legítimo camuflando la droga entre la mercancía lícitamente importada.

Los investigadores pudieron averiguar que el transporte de la droga se iba a realizar desde Paraguay hasta Valencia, usando como medio de ocultación material un cargamento de chatarra procedente de barcos desguazados. Este amasijo debía ser manipulado y preparado para permitir guardar y ocultar la droga y de esta forma ser exportada a España, bien usando un contenedor preparado al efecto o cargada de forma dispersa en el interior de la bodega de un barco.

Igualmente se llegó a determinar que antes de llegar a Valencia, dicha mercancía realizaría una peregrinación por diversos puertos europeos, para tratar de evitar los posibles controles a que pudiera estar sometida y dificultar las labores de seguimiento e investigación de la Policía española y de otros países.

Solicitada la cooperación de las autoridades judiciales y policiales competentes de Paraguay, al objeto de tratar de abortar la planificada operación mercantil que encubría el tráfico ilícito, se pudo evitar la posible exportación de la mercancía y arrestar simultáneamente en dicho país a todos los miembros de la organización encargados de realizar los preparativos del envío de la droga.

Una vez aprehendida la sustancia estupefaciente, en España se detuvo al resto de los integrantes de la organización.

Los detenidos en Asunción son Mark F. A (Ecuador), de 25 años; Juni Ibar C. F. (Ecuador), de 36 años; Carlos Julio F. D., (Ecuador) de 34 años; Esperanza Alexandra S.Z. (Ecuador), de 21 años; Rosa María. M. Z. (Ecuador), de 19 años; Antonia Elisabeth C. L. (Ecuador) de 22 años; Franklin Wilfrido P. F. (Ecuador), de 26 años y Luis V. M., de 44 años, nacido en Barcelona (España).

En Málaga, se detuvo a Leonardo V. H. (Ecuador), de 36 años, y, en Valencia, a Edmund CH., de 56 años, nacido en Pressburg (Eslovaquia) y de nacionalidad alemana, y a Ana María S. (Colombia), de 32 años.

En los registros efectuados en los domicilios de los detenidos en España se ha incautado diversa documentación y efectos que les relacionan directamente con los hechos investigados.

La operación policial continúa abierta para determinar la participación de otros individuos en la estructura de la red.