A las cuentas, que fueron rechazadas por toda la oposición (PP, IU y PA) se incorporaron 20 enmiendas (14 de IU, 6 del PA y ninguna del PP) del total de 2.100 que presentaron el conjunto de los grupos, enmiendas que han modificado la distribución presupuestaria por valor de casi 7,5 millones de euros.

El incremento más importante de las cuentas (2.185 millones) procede de la liquidación del anterior sistema de financiación autonómica, de la liquidación del ejercicio 2004 debido al incorrecto cálculo realizado de los anticipos a cuenta de impuestos cedidos y Fondo de Suficiencia, así como del acuerdo de financiación sanitaria y otras entregas a cuenta de años anteriores.

Unos 6.144 millones se destinan a inversiones públicas frente a los 5.100 de este año.

Por primera vez, el proyecto de presupuesto no incluye el proyecto de ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, más conocida como ley de Acompañamiento, aunque vuelve a consignar una partida (120 millones) a cuenta de la Disposición Adicional Segunda (deuda histórica) que, sin embargo, no recogen los presupuestos estatales de año próximo.

La Junta destina también 25,9 millones para los perceptores de las pensiones asistenciales y no contributivas, que beneficiarán a unas 132.709 personas, de las que casi el 80 ciento son mujeres.

Las previsiones para 2006 indican que el ritmo de crecimiento de la economía andaluza será del 3,5 por ciento, mientras que se prevé la creación de 105.000 empleos, según el consejero de Economía, José Antonio Griñán, lo que permitirá a la Junta cubrir a mediados de legislatura el objetivo de llegar a los 3 millones de empleados que tenía previsto para el conjunto del mandato.

Los objetivos se centrarán en mejorar la calidad de los servicios de sanidad y educación -más de la mitad de los recursos se destinará a estos servicios- y en impulsar el crecimiento económico y el empleo a través de las infraestructuras para la cohesión territorial, las políticas de I+D+i y la industria de la cultura.

Los grupos de la oposición -PP, IU y PA- coincidieron en criticar la falta de generosidad y el "rodillo" de la mayoría socialista a la hora de aceptar enmiendas parciales al presupuesto, mientras que el PSOE calificó de "magníficas" las cuentas.