Espinosa declaró en rueda de prensa que el acuerdo alcanzado por los ministros de Pesca de la Unión Europea (UE), tras más de dos días de negociación, es positivo porque incrementa en 1.878 toneladas las posibilidades en pesquerías de interés para la flota española, pese a los planes de recuperación.

En cuanto al adelanto a marzo del fin de la veda de la anchoa, promovido por Francia, la ministra española resaltó que es un compromiso bilateral entre los dos países, "de mutuo acuerdo".

Añadió que España, que inicialmente quería continuar la veda de anchoa hasta junio, ha cedido a las peticiones de Francia "por el bien del sector", ya que a cambio ha logrado que la flota española pueda pescar cebo vivo en la zona de seis millas de las costas galas, una reivindicación "histórica" de los pescadores.

Señaló que esta concesión de Francia era una oportunidad "que no se podía despreciar".

La UE acordó un plan de Totales Admisibles de Capturas (TAC) de 5.000 toneladas para la anchoa en el Golfo de Vizcaya a partir de marzo (4.500 para la flota española) y con una revisión según los informes científicos, por lo que podría aumentar o incluso volver a cerrarse la pesquería este año.

Según el Ministerio de Agricultura y Pesca, los buques españoles podrían capturar anchoa en esas aguas a partir del 1 de abril (el mes de marzo será para los franceses).

La ministra española manifestó que ese cupo no pone en peligro la situación de los recursos.

Entre los aumentos de cuotas, Espinosa destacó el de la merluza (especie principal para la flota española), ya que el cupo se incrementará un 12% en aguas de la península Ibérica y un 3% en los caladeros del norte (Golfo de Vizcaya, aguas de Escocia, Irlanda y Gran Sol).

Asimismo, "aumenta el 5,5% el cupo de rape en aguas del norte y el 22% en la zona VIII (Golfo de Vizcaya); en la caballa, se incrementa el 5,25% en las aguas del sur o ibéricas (Cantábrico, Portugal y Golfo de Cádiz), y en jureles sube el 1,15%", según la ministra.

En cigala, aumentarán un 38% los cupos en las zonas V y VI, mientras que en la zona VII se elevará el 10% (todas estas áreas son caladeros del norte); y en el Golfo de Vizcaya, sube el 25%.

La ministra resaltó que todas estas especies tienen un alto valor comercial y que también se ha conseguido el "statu quo" en recursos como la gallineta, el rape (en otras zonas) y en el gallo, gamba nórdica, lenguado y locha blanca.

Disminuye la cuota de cigala en aguas ibéricas como consecuencia de los planes de recuperación.

Respecto de la bacaladilla, especie que complicó un acuerdo en el Consejo de Ministros, hay una reducción del 53% en las posibilidades pesqueras, pero se ha aumentado en 9.000 toneladas respecto de ofertas anteriores que se han barajado en la negociación.