"Seguiremos trabajando por la tarde en las reuniones trilaterales y por la noche" para mejorar las propuestas del Reino Unido y tratar así de que los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y de cuotas para 2006 que responda a las necesidades españolas.

La propuesta británica, con la que se han iniciado las negociaciones con los Estados miembros, mantiene un nivel de captura cero para la anchoa en el Golfo de Vizcaya hasta el próximo mes de mayo, pero a la espera de una evaluación que deben realizar los científicos sobre su recuperación.

También propone una menor reducción del TAC para el jurel en las aguas Ibéricas entre el Cantábrico y Portugal, con 52.250 toneladas, lo que supondría una disminución de poco más del 3% respecto a este año.

En el caso del gallo introduce igualmente una cierta mejora, al limitar la reducción del TAC para 2006 a un 10%, frente al 15% que reclamaba la Comisión.

La ministra destacó especialmente la mejora de la situación en el jurel, especie en la que se ha alcanzado "casi todo" lo que se quería, y la menor reducción del gallo, mientras que en el caso del rape (que la Comisión propone asimismo un descenso del 15%) España querría un aumento del TAC respecto a este año.

En cuanto a la anchoa, afirmó que desde España se respeta la cuota cero porque "apoyamos una pesca responsable y sostenible" e hizo hincapié en la importancia de hacer caso a lo que digan los informes científicos.

No obstante, reconoció que el sector español está "dividido", así como las Comunidades Autónomas, con algunas que podrían aceptar un TAC muy bajo -que no cuantificó- y otras el nivel cero a la espera del informe de los expertos.

Espinosa no quiso aventurar cuánto durarán las negociaciones ni cuándo se podría alcanzar el acuerdo, aunque precisó que las reuniones trilaterales -Comisión, presidencia de la UE y Estado miembro- no empezarán hasta esta tarde y probablemente se prolongarán durante la noche.

Asimismo, reconoció "el esfuerzo" que se ha realizado este año ya que se ha llegado a esta reunión del Consejo de ministros con un documento "mucho más avanzado".