El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó ayer a los dirigentes del PP de ser "patriotas de hojalata" por su actitud en asuntos como la negociación de los fondos comunitarios y contrastó la gestión de su Ejecutivo con las "mentiras, patrañas y embustes" de ese partido.

Zapatero participó en un acto organizado por el PSOE en Torrejón de Ardoz en el se refirió al acuerdo de Bruselas sobre el presupuesto de la UE para agradecer el apoyo recibido de todo el mundo, e, irónicamente, dijo que ese agradecimiento lo extendía al PP por todo lo que le ha apoyado.

"Lo mismo que cuando llamaron pedigüeño a Felipe González y logró los fondos de cohesión para España, cuando yo negociaba dijeron una burda mentira, de que entregaba los fondos por la OPA que les tiene tan preocupados y les molesta tanto", dijo en alusión a la oferta presentada por Gas Natural sobre Endesa.

No obstante, insistió en dar las gracias a los dirigentes del PP porque "resultan tan poco creíbles y son tan insólitos sus argumentos en Europa, tanto con la OPA como con el pedigüeño, que lo único que han conseguido es dar fortaleza al Gobierno en la negociación".

Una negociación que, según dijo, ha desembocado en un acuerdo en el que España ha mantenido los fondos de cohesión y ha conseguido un fondo exclusivo de 2.000 millones de euros para el impulso de la investigación.

"Y luego van de patriotas por la vida...patriotas de hojalata", dijo Zapatero ante la actitud del PP para subrayar posteriormente que ser patriota significa defender los intereses de España y ponerlos por encima de cualquier interés partidista.

El jefe del Ejecutivo añadió que un proyecto patriótico "es el que cumple y pone por delante la voluntad de los españoles a la de los poderosos, aunque estos sean -precisó- los Estados Unidos y el señor Bush".

"El patriotismo es convocar al entendimiento entre pueblos e identidades, entre lenguas y culturas, respetar a todos y pensar y practicar que todos de igual manera defendemos y luchamos por España, y, especialmente, aquellos que durante tanto tiempo lucharon por traer la democracia a nuestro país", añadió.