El Servicio de Investigación de Vigilancia del Estrecho (SIVE) fue el que detectó la embarcación, que estuvo a punto de colisionar con un fast ferry, y posteriormente fue abordada por la Salvamar Alkaid, que acudió al rescate del pesquero y que no arribó a las instalaciones portuarias hasta pasada la medianoche, según las mismas fuentes.

La operación de rescate fue complicada y eso demoró la llegada a puerto de los inmigrantes, 23 varones y una mujer.

Según las mismas fuentes, a varias millas de la costa, a la altura de la Ensenada del Torno, se desgarró el cabo que unía a las dos embarcaciones, por lo que hubo que volver a enlazarlas para continuar con el remolque hasta el puerto tarifeño donde la Guardia Civil esperaba a los inmigrantes.

Todos los inmigrantes presentaban buen estado, excepto uno de ellos que sufría vómitos y mareos, y uno de los ocupantes del pesquero ofreció fuerte resistencia a los agentes españoles, que se vieron obligados a reducirlo, y se desconoce si esa actitud se debió a su estado de nerviosismo o si se trataba del patrón de la embarcación.

Los 24 inmigrantes fueron trasladados a la Isla de las Palomas, para que fueran atendidos por el personal de la Cruz Roja y de Protección Civil.

Según las fuentes, hoy se iniciarán los trámites administrativos para repatriar a su país de origen a los 23 hombres y la mujer rescatados en aguas del Estrecho.