León, quien hoy concluyó una visita oficial a Washington de dos días, hizo estas declaraciones en un encuentro con periodistas tras reunirse con el "número dos" del Departamento de Estado, Robert Zoellick.

El secretario de Estado español de Asuntos Exteriores agregó, a preguntas de los periodistas, que "por el momento no está en la agenda una visita del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, a EEUU".

En este sentido, recordó los diferentes contactos entre Zapatero y el presidente estadounidense, George W. Bush, en "distintos foros y donde han demostrado una relación de trabajo al más alto nivel".

Agregó que las relaciones entre ambos países están en un "estado muy saludable", y una prueba de ello es la "relación de trabajo existente entre varios ministros" de EEUU y España.

"La relación de trabajo va muy bien", dijo León, quien agregó que el "intercambio de visitas (ministeriales) continuará a lo largo del año que viene".

"Ha sido un año donde las relaciones han sido las normales entre dos aliados muy importantes, lo que significa un contacto intenso que continuará el año que viene", apuntó.

León también recordó el hecho de que en 2005 seis ministros españoles hayan visitado EEUU y también se hayan desplazado a España varios responsables ministeriales estadounidenses.

"Hay un contacto permanente entre el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y Rice", dijo León, quien quiso subrayar la cooperación entre los dos países en materia de terrorismo.

A lo largo de su visita de dos días a Washington, el secretario de Estado español de Asuntos Exteriores se ha entrevistado con varios altos funcionarios del Gobierno estadounidense.

Junto al "número dos" del departamento de Estado, el secretario de Estado adjunto para Europa, Dan Fried, y el consejero adjunto de Seguridad Nacional, Jack D. "J.D." Crouch II, han sido algunos de sus interlocutores.

Además, León se ha reunido con el secretario adjunto de Estado para Latinoamérica, Thomas Shannon, y el senador republicano Mel Martínez, en la capital estadounidense.

En sus encuentros, señaló, los problemas en Iberoamérica, Oriente Próximo, Irak y Afganistán han sido los temas tratados.

En relación a Iberoamérica, dijo que "hoy el tema prioritario" es Bolivia por el hecho de que en las próximas elecciones se presentan "muy complicadas", porque ninguno de los tres candidatos parece que vaya a tener una victoria clara.

Por otro lado, Cuba, Venezuela y Colombia han sido otros de los países objeto de sus entrevistas en Washington.

Respecto a Colombia destacó la reunión de mañana en La Habana donde se celebrará una "reunión exploratoria" para la apertura de un nuevo proceso de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno del presidente colombiano, Alvaro Uribe.

León, quien esta noche volará a la capital cubana para participar en la reunión, dijo que "ahora hay que hacer esfuerzos" para que se logre la paz, lo que le "interesa" a EEUU y España.

En relación a las elecciones en México subrayó que "ofrece garantías para que su sistema electoral sea sólido", y sobre Cuba explicó que "EEUU sabe que la relación de España con Cuba es diferente a la de ellos" y que la "nos unen lazos históricos".

Respecto a Irak dijo que entre EEUU y España se "está haciendo mucho en los distintos ámbitos en los que trabajamos allí" y dijo se mostró satisfecho con el transcurso de la jornada electoral en ese país.

Por último, calificó de "satisfactorias" las explicaciones ofrecidas por el Gobierno estadounidense a España sobre los supuestos vuelos de la CIA.