La operación, denominada "Santo-Cartones", permitió desarticular la organización cuyo centro de operaciones estaba en Badajoz pero contaba con ramificaciones en municipios de Valencia, Sevilla y Cádiz y fue desarrollada por agentes de la Policía adscritos a la Unidad de Drogas y Crimen Organizado de la Comisaría General de Policía Judicial y la Jefatura Superior de Badajoz, con la colaboración de las brigadas provinciales de Sevilla y Valencia.

Según informó en nota de prensa el Ministerio del Interior, las actividades ilícitas de la organización eran el tráfico de estupefacientes, concretamente hachís, que introducían en lanchas a través de las playas de Huelva.

Según las mismas fuentes, la droga se distribuía posteriormente en Extremadura y otros puntos de la geografía española, y utilizaban para ello vehículos todo terreno de alta gama sustraídos por integrantes del grupo.

Entre los detenidos se encuentra un matrimonio residente en Mislata, Valencia, Manuel A.A, alias Lolo, y su esposa Trinidad C.L, quienes tienen pendiente su detención e ingreso en prisión por la Audiencia Provincial de Badajoz, para el cumplimiento de once años de prisión por un delito anterior de tráfico de estupefacientes. Para eludir la acción de la justicia, sus familiares habían simulado su muerte en un accidente de tráfico en Paraguay, aportando certificados de defunción falsificados, que fueron intervenidos en el registro domiciliario.

A finales del pasado mes de mayo, y según relata la nota, la Policía inició las investigaciones al detectar que varios automóviles de gama alta sustraídos en Madrid aparecían en diversas circunstancias en Badajoz, capital.

Las gestiones practicadas dieron como resultado la localización de un vehículo BMW X5, que había sido ocultado en un garaje particular de la capital pacense, y donde posteriormente se encontraron dos turismos más de características similares cuyas placas habían sido "dobladas" y los asientos posteriores desmontados.

El garaje en el que se guardaban los automóviles había sido alquilado un mes antes por Juan Carlos G.P, alias Carlichi, residente en Badajoz y con múltiples antecedentes policiales por hechos similares.

Este individuo estaba siendo investigado por el Grupo de Estupefacientes de Badajoz, al tener fundadas sospechas que pudiera estar implicado en operaciones de tráfico de estupefacientes.

Así, se pudo determinar que "Carlichi" dirigía una red dedicada al alijo de hachís en las playas de Huelva para su distribución posterior en Extremadura y otros puntos de España.

El 1 de diciembre se detectó un movimiento inusual de los componentes de la organización, que permitió deducir a los investigadores que en esa fecha se iba a producir un alijo o desembarco de la droga y, además, fue localizada una casa de campo en la localidad de Espartinas en Sevilla, donde posteriormente se almacenó la droga.

Establecido un dispositivo policial en torno a la vivienda, la Policía pudo confirmar el desembarcó de la "mercancía" y su almacenamiento en este lugar. Activado el operativo policial de manera simultánea en varias provincias permitió la detención de los integrantes de la red.

En la provincia de Badajoz y con domicilio en esta ciudad fueron detenidos Juan Carlos G.P, español de 32 años, alias Carlinchi; Dolores C.R, española de 45 años; Jesús Manuel G.S, español de 26 años; María Verónica C.M, española de 25; Loreto R. A, española de 27 años y Rocío C. R., de 19 años, y también de nacionalidad española.

En Mislata y con residencia en esta población fueron detenidos Manuel A. A, alias Lolo, español de 33 años; Trinidad C.L, española de 37 años, y esposa del anterior; y Francisco G.C, de 19 años. En el municipio de Aldaya, en Valencia, y con domicilio en la ciudad fueron arrestados José G.C, de 20 años e Isabel R.A, también de 20 años.

En Espartinas, Sevilla, la Policía detuvo a Francisco P. M, español de 48 años, domiciliado en Badajoz; y Jamal T., de nacionalidad marroquí, de 37 años y sin domicilio conocido. En Dos Hermanas fueron detenidos Juan Miguel D.D, de 33 años, domiciliado en Algodonales y Francisca M. R, de 34 años, y esposa del anterior.