Garmendia, "Txuria", detenido ayer en la localidad vascofrancesa de San Juan de Luz en virtud de una orden española de detención internacional, ingresó esta tarde en la prisión de Muret-Seysseko, cercana a Toulouse, en el sur de Francia.

El examen a fondo de la euro-orden española contra Garmendia ha sido fijado para el próximo día 13, pero su defensa tiene previsto solicitar al tribunal un aplazamiento para preparar mejor el caso, dijo a EFE una portavoz de la asociación de defensa de presos etarras Askatasuna, ilegalizada en España, pero no en Francia.

"Txuria" está reclamado por las autoridades judiciales españolas por haber alquilado un piso en Guipúzcoa en el que se alojaron varios miembros del "comando Amaiur" de la banda terrorista.

El detenido, nacido el 27 de agosto de 1972 en San Sebastián, fue condenado en agosto de 1998 a seis meses de prisión y ocho años de inhabilitación absoluta por insumiso, aunque el 1 de diciembre de 2000 se le concedió un indulto parcial y se le redujo la pena a cuatro años de inhabilitación para cargo público.