Según informaron a EFE fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde las tres de la tarde del pasado viernes, cuando se puso en marcha el dispositivo especial con motivo del puente festivo de la Constitución y de la Inmaculada, y hasta las cero horas de hoy han resultado además heridas graves 25 personas y otras 22 leves.

Tráfico prevé que durante el día de hoy haya más concentración de vehículos en las carreteras, aunque el mayor volumen de vehículos será en el retorno, el 11 de diciembre, siendo entre las 16 y 22 horas, el período en que mayores dificultades puedan producirse en las llegadas a los grandes núcleos urbanos.

A las doce de esta mañana, las carreteras que registraban más concentración de vehículos eran las de salida de Madrid, sobre todo la A-6 (carretera de A Coruña), donde el tráfico era lento entre los kilómetros 40 y 26.

Además, la circulación era irregular en la salida de la capital por la A-1 (carretera de Burgos) y la A-5 (carretera de Extremadura), y en ambos sentidos por la M-601, a la altura de Navacerrada.

Otros puntos conflictivos se situaban en la AP-7 por Gelida (Barcelona), además de en algunos tramos de carretera de Lleida, León, Caceres, Salamanca y Zamora, debido en este caso a las malas condiciones meteorológicas.

Por esos motivos también estaban cerrados al tráfico cinco puertos de montaña de la red secundaria -Portillo de Lunada, Lunada, Estacas de Trueba, La Sia y Belagua- y en otro era necesario el uso de cadenas, en el de La Bonaigua.

La DGT informa a los conductores de que pueden consultar el estado de las carreteras en el teléfono gratuito 900 123 505, en Internet (www.dgt.es), el teletexto de TVE (página 600), el de Tele 5 (página 540), desde el teléfono móvil (Movistar 505, 504 y e-mocion; Amena 2230; Vodafone 141; y WAP (www.dgt.es/index.wml), así como en los boletines de radio.