La tormenta tropical 'Delta', que ha causado siete muertos a su paso por las Islas Canarias, dejó ayer mediodía el archipiélago con más 200.000 personas sin luz en el área metropolitana de Tenerife, y con cuantiosos daños materiales en núcleos urbanos y la agricultura. Aunque a primera hora de la tarde se restableció el suministro eléctrico en algunos puntos de Santa Cruz de Tenerife, los servicios de emergencia y abastecimiento trataban de restablecer el suministro eléctrico en toda la isla para evitar que volviese a pasar otra noche sin luz.

De hecho, las autoridades canarias centraban ayer sus esfuerzos en recuperar la luz en la capital tinerfeña y en La Laguna y garantizar la seguridad de todos sus habitantes, por lo que se contó con refuerzos policiales llegados de Las Palmas de Gran Canaria.

Poco a poco todo el archipiélago se recupera de las consecuencias de los fuertes vientos provocados por el 'Delta', que en algunos puntos de la cumbre de Tenerife alcanzaron los 200 kilómetros por hora.

Los colegios y centros de enseñanza de todo el archipiélago continuaron ayer sin clases, mientras que también se suspendieron las intervenciones quirúrgicas previstas en los centros hospitalarios.

Los efectos de la tormenta se han dejado sentir también en la actividad política, comercial y social de las islas, que se han visto suspendidas, entre ellas la reunión del Consejo de Gobierno de Canarias prevista para ayer tarde.

Los vientos causaron el desprendimiento de cinco metros cuadrados de la cubierta del Parque Arqueológico de la Cueva Pintada de Gáldar, uno de los más importantes de España, cuya apertura estaba prevista para este año. Los fuertes vientos que han azotado la región del archipiélago canario ha causado la muerte de siete personas: un hombre de 63 años de Puerto del Rosario (Fuerteventura) que arreglaba el tejado de su casa y seis inmigrantes subsaharianos que viajaban en una patera que se hundió a causa del fuerte oleaje a 400 kilómetros al sur de Gran Canaria.

Los 26 inmigrantes supervivientes de la tragedia, en la que se han dado por desaparecidas a otras doce personas, llegarán hoy al Puerto de Las Palmas de Gran Canaria a bordo del buque 'Esperanza del Mar'.

En el archipiélago los efectos del viento causaron, además, heridas a, al menos, cuatro personas.