Se esperan vientos de hasta 100 kilómetros por hora e incluso velocidades superiores en las cumbres, así como precipitaciones superiores a los 30 litros en una hora o 60 litros en doce hora.

La tormenta tropical "Delta" que durante varios días ha permanecido en situación casi estacionaria al sur de Azores, ha emprendido un movimiento hacia el este, de modo que su centro va a pasar durante la tarde y noche de hoy al norte de Canarias.

Esta tormenta tropical provocará en el archipiélago vientos fuertes o muy fuertes que podrían alcanzar hasta los 100 km/hora y también son probables tormentas que pueden dejar precipitaciones intensas.

La situación tenderá a normalizarse progresivamente a lo largo de mañana martes, pero como medida de precaución, Protección Civil recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas o toldos, así como retirar macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la calle o en el campo es conveniente alejarse de cornisas, muros o árboles que puedan llegar a desprenderse, y tomar precauciones delante de edificaciones en construcción o en mal estado.

Se recomienda abstenerse de subir a andamios sin las adecuadas medidas de protección y, si se va a viajar, hay que procurar evitar los desplazamientos por carretera, aunque si es necesario hacerlos, conviene extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía.

En zonas marítimas, hay que alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes y que pueden arrastrar a las personas.

Es recomendable evitar permanecer en lo alto de las colinas y no refugiarse debajo de árboles, así como alejarse de alambradas, verjas y otros objetos metálicos.

El conductor que se vea sorprendido por una tormenta debe recordar que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, se debe disminuir la velocidad, extremar las precauciones y evitar detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

En los núcleos urbanos, en la calle el peatón puede buscar el abrigo de los edificios para protegerse del riesgo de las descargas de rayos, mientras que dentro de las casas hay que evitar las corrientes de aire, pues éstas atraen los rayos y de ahí la recomendación de cerrar puertas y ventanas en caso de tormenta.

También conviene proteger los electrodomésticos y ordenadores desenchufándolos para evitar que sean dañados por una subida de tensión o que ocasionen descargas eléctricas.

Las recomendaciones concluyen sugiriendo que se localicen los puntos más altos de la zona por si es necesario dirigirse a ellos en caso de inundación, y que se sintonicen las emisoras de radio locales para seguir las predicciones meteorológicas.