Este es el objetivo de la I reunión del Grupo de Alto Nivel de la Alianza de Civilizaciones, que bajo mandato de las Naciones Unidas inició este domingo sus trabajos oficiales con una primera reunión que se prolongará durante los próximos tres días.

Hay que buscar una "Alianza de Civilizaciones para evitar que se amplíe la brecha entre Oriente y Occidente", algo a lo que no se puede responder con "resignación, ni pasividad", dijo el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien participó en la apertura de este foro en Mallorca.

Rodríguez Zapatero es precisamente el promotor de esta idea a la que se han sumado desde hace un año más de treinta países y varios organismos internacionales y que finalmente ha obtenido el respaldo de las Naciones Unidas.

El enfrentamiento entre las culturas debe combatirse con "una acción decidida de diálogo y concertación", explicó Rodríguez Zapatero tras abrir este foro en el que también pidió que se incida en la lucha contra los extremismos y el terrorismo, que están en la base del aumento de la confrontación que padece el mundo.

Esta idea fue apoyada por el primer ministro turco, Recep Tayyib Erdogan, quien igualmente asistió a la inauguración de las sesiones del Grupo de Alto Nivel que también patrocina Turquía.

Erdogan se mostró convencido de que la reunión "tendrá impactos y consecuencias" prácticas para la paz y la estabilidad del mundo.

"La falta de comprensión entre las Civilizaciones es un gran escollo y se traduce en extremismo, intolerancia y terrorismo, por lo que es necesario acabar con ella", agregó el mandatario turco.

Los dos líderes políticos pidieron a los expertos de este foro que, en sus reflexiones y recomendaciones, no olviden el papel de las ONG, de los jóvenes y de la formación de las futuras generaciones para salvar los escollos que ponen actualmente en peligro la estabilidad de la Humanidad.

La Alianza de Civilizaciones "comienza hoy una apasionante andadura, que es ambiciosa y que hará avanzar el mundo en un sentido positivo", reiteró Rodríguez Zapatero.

En la sesión inaugural también fue leído un mensaje del secretario general de la ONU, Kofi Annan, quien constató el enfrentamiento que viven actualmente las diferentes Civilizaciones y dijo que este Grupo de Alto Nivel debe "proponer respuestas para reducir las tensiones" y "lograr una alianza de fuerzas sociales y políticas" en todo el mundo.

"Sólo con un esfuerzo concertado podremos contrarrestar" las incomprensiones y desencuentros entre culturas, señaló el máximo responsable de la ONU en un texto que leyó Iqbal Riza, quien actuará como enviado especial de Annan en el Grupo.

El reto de elaborar propuestas que satisfagan a todos será asumido, en parte, por el español Federico Mayor Zaragoza, ex director general de la Unesco, y el ministro turco de Estado, Mehmet Aydin, que actúan como copresidentes del Grupo de Alto Nivel.

Forman parte de este foro también el ex presidente de Irán Mohamed Jatami, el arzobispo sudafricano Desmond Tutu, o el presidente de la Biblioteca de Alejandría, Ismail Serageldin.

Igualmente participarán en las reuniones el rabino Arthur Shneier y el profesor John Esposito, ambos estadounidenses, así como el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, que representará a la Comunidad Iberoamericana de Naciones en estos trabajos.

El ex ministro francés Hubert Vedrine, el diplomático indonesio Ali Atas, el profesor ruso Vitaly Naumkim, el ex ministro senegalés Mustafá Nlasse, la diplomática paquistaní de origen indio Nafis Sadik o la presidenta del Consejo Supremo de Qatar, Sheika Mozah, figuran asimismo en el panel de expertos.

Annan ha escogido a "personas de dilatada trayectoria", que representan la riqueza cultural y religiosa del mundo, lo que ofrece mayores expectativas a sus trabajos, precisó Rodríguez Zapatero.

El Grupo de Alto Nivel tendrá un año para elaborar un documento con medidas que consigan superar la polarización y los prejuicios culturales, políticos y religiosos que vive el mundo.

Las adhesiones recibidas por esta idea podrían aumentar hoy mismo, ya que Rodríguez Zapatero y Erdogan la trasladarán a los Jefes de Estado y de Gobierno que este domingo abren en Barcelona la Cumbre Euromediterránea.