Un concierto, hoy por la noche en Santa Cruz de Tenerife, y una recepción, mañana por la tarde en el Palacio Real, a la que asistirán la Familia Real y representantes de todas las instituciones del Estado, son los dos únicos actos que conmemorarán los treinta años de reinado de don Juan Carlos. Esta discreta celebración, por expreso deseo del Rey, contrasta con los actos organizados en 2000 con motivo del primer cuarto de siglo de su llegada al trono, y que incluyeron un discurso del monarca ante las Cortes.

Frente a ello, los medios de comunicación se han volcado en la efeméride y han aprovechado tan histórica ocasión para analizar en profundidad estos treinta años de reinado en democracia. Una efeméride que ha servido también a los medios para mostrar los cambios, inimaginables entonces, producidos en un país que en 1975 era una dictadura y hoy, tres décadas después, disfruta del periodo en libertad más largo de su historia.

El Gobierno de Canarias, que preside el nacionalista moderado Adán Martín, ha querido aprovechar el viaje de los Reyes a las islas, donde entregarán las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes, y su coincidencia con el XXX Aniversario de la proclamación de don Juan Carlos como Rey, para rendirle un homenaje en fecha tan señalada.

Por eso, el Ejecutivo canario ha organizado un concierto conmemorativo que se celebrará hoy por la noche en Santa Cruz de Tenerife, en el nuevo auditorio de la isla, un moderno y espectacular edificio diseñado junto al mar por el arquitecto Santiago Calatrava.

En honor del Rey, la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Víctor Pablo Pérez, acompañada por el Coro del Palau de la Música de Barcelona, interpretarán la "Misa de la Coronación" de Mozart.