El conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, acusó ayer al CGPJ de "vulnerar la ley" que lo regula y de actuar al servicio de los "intereses del PP" por elaborar un informe sobre el Estatut "sin que nadie se lo pida" y que contiene "un cúmulo de barbaridades, mentiras y difamaciones". En rueda de prensa, Saura presentó un informe elaborado por el gobierno catalán que "rebate" las tesis de otro informe redactado por José Luis Requero, vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este informe del vocal del CGPJ, que analizaba el título del Estatut centrado en la justicia, concluía que existen diecinueve razones por las que esta propuesta de reforma es inconstitucional, y fue aprobado anteayer por la Comisión de Estudios e Informes del CGPJ, de la que se ausentaron los dos vocales de la minoría progresista al entender que el CGPJ interfería en el poder legislativo.

En la presentación del estudio de la Generalitat, que ratifica la constitucionalidad del texto y niega que el Estatut implique la constitución de un poder judicial autónomo en Cataluña, Saura anunció también que remitirá el informe al CGPJ.

El conseller también dijo que escribirá una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial, Francisco José Hernando, para expresarle su "sorpresa" y "preocupación" por el informe de este vocal del Consejo, un organismo que Saura ve "degradado". Saura llegó también a asegurar que el gobierno catalán ya ha hecho lo que debía, pero comentó que los partidos "catalanes y de izquierdas" incluso "podrían pedir responsabilidades al CGPJ en el Congreso por un informe de estas características".

A juicio del conseller, el órgano de gobierno de los jueces ha "vulnerado la propia ley orgánica del Poder Judicial, que determina en qué momentos debe emitir informes", al elaborar un estudio sobre Estatut "sin que nadie le haya pedido nada y sin que el Congreso se pronunciara a favor".

Saura opinó que, al redactar y aprobar este informe, "el CGPJ se ha situado en la órbita del debate político y de la defensa de las prácticas políticas del PP, algo grave, porque no es la función del órgano que ha de gobernar la justicia en el Estado".

Asimismo, acusó a este organismo de aplicar "criterios diferentes en función del Estatut que se trate; si es el valenciano, no hay informe, si es el catalán, sí".