El PSOE ganaría ahora las elecciones generales, con un 39,7% de los votos, dos puntos más que el PP, partido que se sitúa a la distancia más corta de los socialistas desde los comicios del 14 de marzo de 2004, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los resultados de la encuesta, correspondiente al pasado mes de octubre, colocan al PSOE por vez primera por debajo del 40% de los sufragios, ya que en el barómetro de julio este partido obtenía un 41,9% en estimación de voto, frente a un 36,4% del PP (5,5 puntos de ventaja).

Los datos del muestreo, dado ayer a conocer, conceden al PP su puntuación más alta desde las últimas elecciones generales, en las que el PSOE venció con el 43,7% de los sufragios, 5,46 puntos por encima del PP, que logró el 37,81%.

Izquierda Unida, como tercera fuerza política, consigue el 4,8%, bajando del 5,1% de julio; CiU, con el 3,4% de respaldo, sube frente a su anterior 3,2%. Le sigue ERC, con un 2,4% (logró un 2,3 en julio) y el PNV, con el 1,5% de apoyos (un 1,8% en el anterior barómetro).

En abril de 2004 el PSOE aventajaba al PP en 10,4 puntos en estimación de voto; esta diferencia fue de 7,2 puntos en julio de ese año y siguió bajando a 6 puntos en octubre. En enero de 2005 subió a 6,7 puntos, descendió nuevamente en abril a 4,6 puntos y volvió a aumentar a 5,5 en julio, quedándose ahora en 2 puntos de diferencia.

Este barómetro se elaboró entre los días 21 y 28 de octubre, pocos días antes del debate parlamentario de toma en consideración de la reforma del Estatuto de Cataluña, celebrado el 2 de noviembre.

En porcentaje de voto directo (el expresado por los encuestados sin ponderar por los técnicos del CIS), los socialistas serían también los más votados, con un 30%, frente al 22,3% del PP, lo que supone una diferencia de 7,7 puntos. Esta es también la distancia más corta entre ambos partidos en intención directa de voto desde abril de 2004, cuando el CIS la situaba en 24 puntos; en la encuesta de julio fue de 12,6 puntos.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, logra su peor calificación, al situarse por debajo de los cinco puntos (4,68), mientras que el líder del PP, Mariano Rajoy, también obtiene su peor nota, un 4,1. Ambos también empeoran sus datos en cuanto al grado de confianza personal que los ciudadanos: el 38,2% tiene "mucha" o "bastante" confianza en Zapatero y un 23,5% en Rajoy.

El ministro de Defensa, José Bono, vuelve a ser el más apreciado, con una nota de 5,41, seguido del vicepresidente segundo, Pedro Solbes, con 5,1. La vicepresidenta De la Vega también supera el aprobado (5,03), y los demás ministros se sitúan por debajo.