El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas muestra que la inmigración se ha convertido en la segunda preocupación de los españoles después del paro, que vuelve a liderar la lista de los problemas principales que existen en España al ser citado en el 51,1% de las respuestas de los encuestados, aunque cae cuatro puntos respecto al mes de septiembre.

En segundo lugar, la inmigración experimenta un crecimiento de casi cinco puntos en octubre, después de que en septiembre aumentara diez puntos por las avalanchas en las fronteras de Ceuta y Melilla, situándose en el 37,4 %.

El problema por la inmigración ha desbancado al terrorismo, que se sitúa en el tercer lugar y baja casi once puntos en el mes de octubre, pasando del 35,9% en septiembre al 25%.

Los problemas económicos ocupan el cuarto puesto y el 28% de los encuestados cree que la situación económica es 'mala o muy mala', mientras que el 23% la define como 'buena o muy buena y la mitad opina que la situación es igual que hace un año.

En el quinto puesto está la preocupación por la vivienda en un 20,2% de los encuestados, situándose a más distancia la inseguridad ciudadana.

En cuanto a los problemas que más afectan a los españoles personalmente, el paro vuelve a ocupar el primer lugar con un 31,5%, seguido de los problemas económicos con un 25,2%, la vivienda con un 19,2% y la inseguridad ciudadana con un 15,7%.

En la encuesta de octubre también emerge como preocupación personal la sanidad, mencionada en el 15,7% de los encuestados -en la anterior sólo la nombraba el 4,9%- y la educación, citada por el 14,3% de los entrevistados -frente al 7,1% que la mencionó en el sondeo de septiembre. Algo parecido ocurre con las pensiones, que pasan del 7% al 12,9 %.