Con una inversión total 3.151,4 millones de euros, de los cuales 1.647,20 se aprobaron hoy por el Ejecutivo y se se suman a los otros 1.504,20 millones ya autorizados por anteriores Consejos de Ministros, el Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios que pretende llevar a cabo el Ministerio de Interior aportará al sistema 18.000 nuevas plazas en el periodo 2006-2012 para intentar acercar nuestras instalaciones penitenciarias al cumplimiento del principio de un preso por celda.

Esta inversión se hace necesaria debido al gran incremento que en los últimos años ha sufrido la población reclusa, que, en los 66 centros gestionados por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias, aumentó un 33,4 por 100 entre 1996 y 2004. Un aumento que el titular de Interior, José Antonio Alonso calificó de "espectacular" y advirtió que dicho incremento no se frenará en los próximos años. Este dato que unido a una caída en el ritmo de construcción de infraestructuras penitenciarias, ha generado una notable sobreocupación en las cárceles españolas, que a 31 de diciembre de 2004, disponían de 38.785 celdas para una población reclusa de 51.222 personas.

Este Plan también prevé concluir las obras de cuatro grandes centros y dos Centros de Inserción Social que actualmente se encuentran en fase de ejecución. También se acometerán obras de ampliación o reforma en otros tres centros ya existentes. De las 46 nuevas instalaciones previstas 11 serán centros penitenciarios para el cumplimiento en régimen ordinario y serán edificados en Andalucía, Ceuta, Comunidad Valenciana, Fuerteventura, Gran Canaria, Guipúzcoa, Menorca, Murcia, Navarra, País Vasco, Soria.

También se construirán 30 Centros de Inserción Social (CIS) para el cumplimiento en régimen de semilibertad que se se edificarán en Algeciras, Málaga, Sevilla, Huelva, Granada, Mallorca, Comunidad Valenciana, Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote Fuerteventura, Cantabria, Soria Valladolid, Segovia, Ceuta. Cáceres, A Coruña, Madrid I, Madrid Sur, Alcalá de Henares, Murcia, Navarra, Guipúzcoa, Álava, Vizcaya, además las comunidades de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha tendrán dos de estos centros. Por último se construirán 5 Unidades de Madres para estancia de mujeres con hijos menores en Andalucía, Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, y Madrid.

TODAVÍA HAY SEQUÍA

En su reunión de hoy el Consejo de Ministros también revisó el Informe presentado por la Ministra de Medio Ambiente sobre la política de gestión de la sequía desarrollada por el Gobierno. Un Informe que establece un diagnóstico de la situación desde el inicio del año hidrológico, el 1 de octubre, hasta hoy, 18 de noviembre y en el que que se destaca que la tendencia de las precipitaciones en este periodo de tiempo es comparable a la registrada en el mismo periodo de años anteriores, lo que ha significado un crecimiento de los recursos hídricos o nivel de los embalses.

En todo caso, en la rueda de prensa posterior al Consejo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, apuntó que la sequía no está aun superada ya que "todavía estamos lejos de la precipitación media nacional para el conjunto del año". Por ello De la Vega pidió "prudencia" en el consumo de agua, "sobre todo en las zonas urbanas" y quiso subrayar que "quienes deberían aprender a una cultura distinta en la utilización del agua son los sectores que vivimos en las grandes ciudades".

75 MILLONES MÁS

El Ejecutivo también autorizó una ampliación de los préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) al sector pesquero, que pasan de los 200 millones iniciales hasta 275 millones de euros, para responder así a las solicitudes de crédito formuladas puesto que ya se ha superado la linea inicialmente aprobada.

La vicepresidenta primera del Gobierno, también hizo referencia a este punto en su comparecencia ante los medios y destacó que el sector pesquero necesita "un apoyo especial" ante los problemas que atraviesa, entre los que citó la subida del precio del gasóleo y la necesidad de avanzar en la seguridad laboral.