El ministro, que viaja acompañado por una delegación de parlamentarios españoles, llegó ayer a la capital indonesia en torno a las 22.00 horas (16.00 hora peninsular española). Hoy iniciará su visita oficial con sendas reuniones con su homólogo indonesio, Juwono Sudarsono, y con el ministro Coordinador de Asuntos Políticos, Legales y de Seguridad, Widodo Adi Sucipto. Este mismo día, la delegación de parlamentarios españoles se reunirá con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Parlamento indonesio.

Mañana sábado, el titular de Defensa se dirigirá a Banda Aceh para visitar la zona devastada por el tsunami en diciembre del pasado año, en la que las tropas españolas, en el marco de la operación ´Respuesta Solidaria´, repartieron 140 toneladas de ayuda humanitaria y prestaron asistencia sanitaria. En la operación, las Fuerzas Armadas desplegaron tres aviones de transporte C-235 y dos ´Hércules´ C-130, el buque de la Armada ´Galicia´ y unos 500 efectivos de los Ejércitos del Aire y de Tierra y de la Armada.

Ese mismo día, Bono visitará el Cuartel General de la Misión de Observación en Aceh, compuesta por 150 observadores internacionales --entre ellos un coronel y diez civiles españoles-- encargados de velar por el cumplimiento del alto el fuego firmado en julio de este año por el Gobierno indonesio y el Grupo Revolucionario para la Liberación de Aceh.

Las fuentes consultadas indicaron que el ministro expondrá a las autoridades políticas y militares indonesias la labor que desarrollan las Fuerzas Armadas españolas en sus diferentes misiones y el alto nivel de modernización que han alcanzado. Además de destacar el potencial de la industria militar española, Bono expresará su solidaridad con el país asiático por el atentado perpetrado en Bali el pasado mes de octubre.

También dialogará sobre la cooperación militar en materia de lucha antiterrorista y explicará la experiencia española en misiones lideradas por la OTAN, como la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF, por sus siglas en inglés).