El Gobierno estadounidense asegura que el Ejecutivo español no ha solicitado información a Washington para obtener datos sobre el supuesto uso por parte de la CIA de aeropuertos españoles para trasladar presos de Al Qaeda con destino desconocido. Ante las informaciones que apuntan en este sentido, varios grupos de la oposición han solicitado ya la comparecencia en el Congreso de varios ministros y del director del Centro Nacional de Inteligencia, Alberto Saiz. IU-ICV amenaza con solicitar una comisión de investigación.

Adam Ereli, portavoz del Departamento de Estado de EE UU, explicó que no ha habido ninguna petición desde España para recabar datos sobre esos vuelos de la CIA y dice que el nuestro es "un país amigo y un aliado de Estados Unidos en la OTAN, y nuestras relaciones se guían por esos principios".

En España, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró que su Departamento "ha hecho lo que tenía que hacer", sin dar más explicaciones de la investigación y el asunto está en manos de los jueces. "Lo único que yo reclamo es prudencia, que no hagamos suposiciones de ningún tipo y que dejemos trabajar a los jueces", dijo Alonso.

El Alto Representante para la Política Exteriores y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, aseguró que la UE no tiene por qué investigar este asunto. "Son problemas de países concretos", dijo, en los que la Unión "no ha tenido ninguna implicación".

En el Congreso de los Diputados, ya son varias las peticiones de comparecencia. IU-ICV ha pedido las de Alonso y la del director del CNI, Alberto Saiz; Coalición Canaria se ha sumado a esta segunda; y el BNG ha pedido que dé explicaciones el ministro de Defensa, José Bono. Ambos ministros han asegurado en público que no tienen constancia de irregularidades.

El presidente de la Cámara Baja, Manuel Marín, ha decidido trasladar a los portavoces de los grupos que forman parte de la Comisión de Gastos Reservados las peticiones de comparecencia que haya registradas. Serán estos portavoces los que decidan si se celebran las comparecencias, quién acude y cuándo, y el Gobierno toma parte en estas decisiones. Las reuniones de esta comisión son secretas.

IU-ICV entiende que su petición de comparecencia ha de atenderse inmediatamente y ven sospechoso el retraso. El coordinador general, Gaspar Llamazares, aseguró que si el Gobierno no da explicaciones en la Comisión de Gastos Reservados su grupo recurrirá a otros mecanismos parlamentarios e incluso no descartó pedir una comisión de investigación. Llamazares denunció la "condescendencia" de Bono con Estados Unidos y la "pasividad" tanto del Gobierno actual como del PP en esta cuestión, puesto que los primeros vuelos datan de 2003.

El Gobierno balear ha pedido al central que informe de todos los detalles de los vuelos de la CIA, algunos de los cuales habrían pasado por Palma de Mallorca. El Gobierno canario también ha pedido explicaciones porque algunos de los aviones podrían haber recalado en el aeropuerto de Tenerife.