Bono, quien aterrizará a las 21.30 hora local (14.30 GMT), permanecerá en Indonesia dos días, durante los que se reunirá con su homólogo indonesio, Juwono Sudarsono, con el ministro Coordinador de Política y Seguridad, As Widodo y con el general jefe de las Fuerzas Armadas, Endriartono Sutanto.

Ambos países buscan intensificar su colaboración en materia de defensa y seguridad.

"Estamos a la espera de lo que proponga España. Las relaciones entre los dos países han sido muy buenas durante los últimos tres años, sobre todo por el acuerdo especial con CASA" (Construcciones Aeronáuticas, la empresa española con presencia en Indonesia), declararon a EFE fuentes del Ministerio de Defensa indonesio.

Las autoridades locales se muestran además agradecidas con el apoyo ofrecido por el Ejército español tras la catástrofe humanitaria del "tsunami" (ola gigante) del pasado 26 de diciembre que causó la muerte de 127.000 personas en el país y la desaparición de otras 33.000.

Un contingente de tropas españolas permaneció en el país durante tres meses para ofrecer asistencia médica a las víctimas y colaborar en la recogida de escombros y distribución de ayuda.

Esta es la primera visita oficial de Bono a Indonesia y concluirá el sábado por la tarde.

Desde Yakarta, el ministro viajará a Filipinas, segunda y última escala de esta gira asiática.