"Nuestro secretario adjunto para Asuntos Europeos, Dan Fried, estaba en Madrid ayer y hoy en una visita prevista con anterioridad", durante la que abordó ese asunto con Moratinos y otras autoridades españolas, dijo hoy en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.

Fried, quien a lo largo de esta semana ha realizado una gira por países europeos, mantuvo reuniones con el ministro de Exteriores y otros responsables políticos para analizar "una amplia gama de asuntos bilaterales, regionales y multilaterales, y esa cuestión surgió de manera general" en sus conversaciones, precisó.

Hablaron de ello, prosiguió el portavoz, porque ha estado presente en la prensa en los últimos días.

Al ser preguntado por las reacciones que se están produciendo en otros países europeos por los supuestos vuelos de la CIA, con escalas en Europa, para transportar prisioneros, Ereli subrayó que con todos esos países "tenemos relaciones, cercanas, cordiales y de cooperación en muchos ámbitos, incluido el de la guerra contra el terror".

El Gobierno español solicitó hoy que el ministro de Exteriores informe en el Parlamento sobre el presunto uso de aeropuertos españoles por parte del Servico Central de Información (CIA) estadounidense y pidió prudencia a la hora de abordar esta cuestión.