La Guardia Civil en el marco del Plan Especial de Prevención de Incendios Forestales 2005 ha detenido a 47 personas por su presunta relación con los incendios producidos durante el pasado mes de junio y ha esclarecido las causas de 394, de los que 100 fueron por negligencias y 46 intencionados.

El Plan Especial se puso en marcha el pasado 1 de junio y estará en funcionamiento hasta el próximo 30 de septiembre con el objeto de reforzar las medidas permanentes establecidas para la prevención e investigación de incendios forestales en España.

Según informó ayer el Ministerio del Interior, durante el primer mes desde la puesta en marcha de dicho Plan los agentes del Instituto Armado recibieron 541 denuncias y atendieron 698 incendios.

Por Comunidades Autónomas, Andalucía fue la que más incendios sufrió (158), seguida de Castilla y León (124) y Castilla-La Mancha (113).

Las consiguientes investigaciones desarrolladas por la Guardia Civil permitieron esclarecer las causas de 394 incendios. Así, 157 se produjeron por causas naturales; 91 por accidentes; 100 por negligencias -entre ellos, 39 por quemas agrícolas y 19 por fumadores-; y los 46 restantes fueron intencionados -entre ellos, siete por pirómanos, cuatro por venganzas y tres por conflictos cinegéticos-.

Además, la Guardia Civil detuvo a 47 personas vinculadas con estos incendios (20 de ellos en Andalucía y 9 en Galicia), que causaron tres muertos y obligaron a evacuar a 73 personas y 17 viviendas.

A través de este Plan se han acentuado las medidas de vigilancia durante los meses de junio a septiembre, manteniendo la máxima alerta y el mayor esfuerzo durante las horas de mayor peligro y en función de los mapas de riesgos meteorológicos.