El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que el Gobierno aprobará la declaración de zona catastrófica para los municipios afectados por el incendio forestal que quemó unas 12.000 hectáreas de bosque y causó la muerte a 11 personas.

Zapatero, que visitó la zona en la que se originó el incendio tras regresar ayer mismo de su viaje oficial a China, explicó que mañana se reunirá con los alcaldes de los municipios afectados y responsables de la Diputación Provincial y de la Comunidad Autónoma para abordar el plan de ayudas para la recuperación e incentivación económica de la zona y paliar los efectos, tanto sociales como medioambientales.

El jefe del Ejecutivo, que estuvo acompañado por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se comprometió a hacer los esfuerzos que sean necesarios para incrementar los medios para combatir los incendios, tras entrevistarse con integrantes de los retenes.

Desde el mismo lugar en el que se originó el incendio en una barbacoa, en las inmediaciones de la Cueva de los Casares, el presidente del Gobierno tuvo la oportunidad de conocer por boca de los técnicos de la Junta de Castilla-La Mancha y los propios retenes cómo se desarrollaron los acontecimientos y las "dificilísimas circunstancias", dijo, que concurrieron e hicieron imposible evitar la catástrofe.

Zapatero expresó, en nombre de todos los españoles, el agradecimiento por el "gran esfuerzo" que se hizo para intentar que no se extendiera el fuego, tanto con medios humanos, materiales y de coordinación, y por la entrega y dedicación de los retenes, en medio del dolor por la muerte de sus once compañeros.

Explicó que en la reunión de mañana, que según uno de los alcaldes será en La Moncloa, se tratará un amplio capítulo de intervenciones y actuaciones de fomento de la cercanía con esta zona del Ducado y el Alto Tajo, con la que el Ejecutivo, dijo, está dispuesto a "volcarse".

El jefe del Ejecutivo insistió en el compromiso del Gobierno de reforzar los medios para la prevención y lucha contra los incendios para poder abordar en las mejores condiciones situaciones como la registrada en Guadalajara en las que las circunstancias de sequía, altas temperaturas y fuerte viento fueron de las más duras.

Escuchó de los integrantes de los retenes sus peticiones de una mayor profesionalización de los equipos e incrementar las tareas de prevención, incluso en invierno, y aseguró que sus peticiones "no caerán en saco roto", aunque recordó que la competencia sobre estos equipos forestales corresponde a las comunidades autónomas.

El Gobierno animará a las comunidades autónomas a que avancen en un proceso de mayor profesionalización de los retenes que se ocupan del cuidado del monte y de la lucha rápida contra los incendios.

En cuanto a la dotación de medios que dependen directamente del Gobierno central, Zapatero destacó que han aumentado notablemente los medios aéreos de que disponen los equipos de rescate, pero aseguró que el Ejecutivo está dispuesto a incrementar el número de aviones, especialmente aquellos que pueden actuar por la noche, ya que se trata de unas horas que pueden "resultar decisivas".

Riesgo excepcional

El presidente del Gobierno quiso recordar que el mismo día en el que se produjo la tragedia de Guadalajara el Ejecutivo estaba actuando en veinte incendios en toda España debido a las condiciones de riesgo excepcional de este verano.

Insistió en que el Ejecutivo tiene la obligación de volcarse con esta zona y sus habitantes, "muchos de ellos -dijo- indignados y dolidos y a los que hay que comprender perfectamente".

Zapatero aseguró que el compromiso del Ejecutivo con la zona es "muy fuerte" y que, por ello, ha querido acudir su presidente al lugar de la catástrofe.

El jefe del Ejecutivo estuvo durante casi hora y media comentando con los retenes y los técnicos forestales las circunstancias del incendio, junto a la ministra de Medio Ambiente, quien comentó con ellos la necesidad de que esta tragedia sirva, al menos, de lección para todo el país.

Por otra parte, el Comité Permanente de la Comisión Interministerial de Coordinación para la Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, cuya puesta en marcha fue aprobada el pasado viernes por el Consejo de Ministros, quedó constituido ayer y estará movilizado hasta el 1 de noviembre.

La constitución de este Comité forma parte de las diversas medidas adoptadas por el Gobierno para prevenir "con más severidad" los incendios forestales y sancionar a sus autores, como anunció el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.