El PP pedirá una comisión de investigación en el Congreso sobre el incendio de Guadalajara "que aclare la verdad de lo ocurrido, transmita a los españoles lo que ha fallado y ponga los medios para que una catástrofe así no se vuelva a producir", anunció ayer su secretario general, Angel Acebes.

Acebes afirmó en su intervención que pedirán "responsabilidades por la gestión nefasta, por la descoordinación y por la arrogancia" del Gobierno en este suceso.

El dirigente popular replicó a Zapatero que "no hay que mirar al Prestige ni las hemerotecas, donde hay que mirar es a las familias de los once fallecidos". "En el Prestige no hubo ningún muerto, aquí ha habido once, nadie ha llamado asesino a ningún socialista y a nosotros sí nos lo llamaron", subrayó.

También se preguntó "cómo no se enteró el Gobierno de que había un incendio y de que había once muertos", cuando la imagen del satélite "daba quinientos kilómetros de humo y el Gobierno tiene en la Moncloa un centro que le cuenta al minuto cualquier incidencia o catástrofe al presidente".

Según Acebes, el ministerio del Interior conoció el incendio "en tiempo real con toda seguridad", por lo que el Gobierno "no puede contar que no se enteró hasta 24 horas después", porque "lo sabía y no hizo lo necesario hasta después de conocer que había once muertos".