Un total de 1.550 personas murieron en accidentes de tráfico en el primer semestre de 2005, una cifra que en todo 2004 ascendió a 4.741, anunció ayer el director general de la DGT, Pere Navarro, quien mostró su preocupación por las altas velocidades detectadas en los radares de carretera.

En rueda de prensa para presentar la campaña "La carretera te pide SIN", el responsable de la Dirección General de Tráfico indicó que los radares han llegado a registrar velocidades superiores a los 240 kilómetros por hora. A estos conductores no se les enviará una carta de amonestación sino una denuncia, dijo Navarro, refiriéndose a los 37 radares que actualmente funcionan en pruebas con aviso a los infractores.

Consideró "frustrante" el número de fallecidos durante el último fin de semana de julio -43 frente a los 40 del mismo fin de semana de 2004-, lo que demuestra que las llamadas de atención "no tuvieron éxito", "aún tenemos el susto metido en el cuerpo". Advirtió que este fin de semana se estima "complicado", pues se prevén 4,5 millones de desplazamientos, un tercio de ellos en las carreteras de Andalucía y Valencia, y recordó que en el mismo sábado y domingo de 2004 hubo 36 muertos.

Por ello, Navarro reiteró la llamada de atención a la prudencia, recordó la necesidad de usar el cinturón de seguridad en los asientos traseros, moderar la velocidad y no ingerir alcohol.

Sobre la campaña iniciada por la Guardia Civil y otras fuerzas de seguridad -"Al volante ni una gota de alcohol"-, dijo que se han realizado 43.000 controles de alcoholemia, que dieron como resultado unos "cien positivos diarios".

Anunció, por otro lado, que el Anuario Estadístico de 2004 de la DGT, cuyos datos se acaban de cerrar, contabilizan 4.741 víctimas mortales en accidentes de tráfico, 688 menos que el ejercicio anterior, lo que representa trece personas muertas diarias.

El 42% de los accidentes se debieron a salidas de la vía y el 18% a colisiones laterales, dijo Navarro, quien subrayó que la distracción y la velocidad están detrás de estos sucesos.

Además el 50% de los accidentes se produjeron en carreteras ordinarias, un 13% en autovías y un 7% en autopistas, mientras que el 23% de las personas fallecidas tenían entre 25 y 34 años, agregó.

En el primer semestre de 2005 se produjeron en carretera 1.550 muertos, avanzó el responsable de Tráfico, quien pidió "a todo el mundo que sean amables y generosos en carretera".