El secretario general del PSdeG, Emilio Pérez Touriño, ha enviado una carta al titular en funciones del Gobierno gallego, Manuel Fraga, para reclamarle que no se exceda de la tramitación de asuntos ordinarios, al entender que se está comprometiendo la acción del próximo Ejecutivo. Según el PSdeG, Touriño reclama de Fraga que "se abstenga de adoptar cualquier tipo de medida, acuerdo o decisión que exceda la gestión ordinaria de los asuntos públicos que le competen".

En la carta plantea a Fraga su preocupación por la actuación que ha desarrollado en el último mes el Gobierno gallego, que "excede con mucho de la mera administración ordinaria de los asuntos públicos, como correspondería" a un Ejecutivo en funciones.

El dirigente socialista demanda a Fraga "lealtad institucional" y le recuerda que un Gobierno en esta situación debe limitarse a trámites ordinarios. Además, denuncia que en el último mes la Xunta "licitó obras por valor de 60.000 millones de las antiguas pesetas y en la última semana adjudicó obras por valor de 30 millones de euros".

El candidato cree que el actual Ejecutivo "está comprometiendo gravemente el futuro" del próximo Gobierno de la Xunta, al tomar decisiones "de forma unilateral, como en el caso de las adjudicaciones de las emisoras de radio y televisión digitales", decisión que se prevé se tome el próximo jueves.