El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo ayer que se va a hacer "cuanto esté en nuestras manos para que no se produzcan excarcelaciones prematuras" en referencia al caso del etarra José Ignacio De Juana Chaos, del que dijo "desde la cárcel ha presentado indicios de continuar vinculado" a ETA.

López Aguilar aseguró que ante "los que han sido condenados por crímenes muy graves de terrorismo merece que se extreme el rigor y el celo" para garantizar el Estado de Derecho y la "seguridad de todos". "Por tanto vamos a hacer cuanto esté en nuestras manos para que no se produzcan excarcelaciones prematuras ni escarnecedoras para el conjunto de la sociedad", dijo el titular de Justicia.

Calificó a De Juana, condenado a casi 3.000 años de cárcel, como "un terrorista muy sanguinario que no sólo no ha mostrado arrepentimiento en el cumplimiento de su larga condena, sino que además, desde la cárcel, ha presentado indicios de continuar vinculado a la organización terrorista o de representar una amenaza, profiriéndolas desde la cárcel".

Los jueces deciden hoy

Por otra parte, De Juana Chaos trató ayer de evitar su ingreso en prisión, medida que piden tanto el fiscal como la AVT por los artículos amenazantes que publicó en el diario 'Gara', pidiendo la recusación de la magistrada que preside el tribunal que deberá decidir. La petición se desestimó por llegar fuera de tiempo. De Juana dijo que ésta es una causa "política". La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional tomará una decisión sobre este sanguinario etarra hoy mismo, aunque en principio estaba previsto que lo hiciera ayer.