El lehendakari Juan José Ibarretxe afirmó ayer que el Gobierno Vasco y el que preside Rodríguez Zapatero ya han iniciado un diálogo con Batasuna, pero aclaró que "la fase resolutiva", de cara a la normalización política, "sólo será posible sin violencia ni kale borroka". En una entrevista publicada por Deia, Ibarretxe reconoció estar hablando con Batasuna y que el Partido Socialista también habla con la formación ilegalizada, pero, aclaró, "si en un momento determinado esto confluye en la posibilidad de que pueda emerger una mesa de partidos, el diálogo resolutivo no se puede producir ni en una situación de violencia, ni de kale borroka".

A su juicio, "que no se pueden poner condiciones al diálogo es algo tan obvio como que estamos dialogando ya", aunque, concretó, "todos tenemos interiorizado que una fase final, en la que se pueda llegar a acuerdos, se deben dar en términos de ausencia total de violencia". El lehendakari se pregunta "si realmente alguien cree que se puede llegar a la normalización política si no hablamos con Batasuna" y valoró que "el PSOE se haya desmarcado de la política de obstrucción del PP y que acepte moverse en un escenario de diálogo".

Respecto a la legislatura vasca recién iniciada, Ibarretxe se refirió al apoyo que recibió de dos de los nueve parlamentarios de EHAK en el pleno de su investidura y opinó que "son como el resto de votos que hay en el Parlamento".

Según señaló, "me parece tan respetable la posición que mantuvo EHAK en la investidura, como la que tuvo el PP apoyando al Partido Socialista". Opinó que el respaldo de EHAK al lehendakari puede condicionar la política de su gobierno de la misma manera que lo pueden hacer el resto de los grupos, porque el Ejecutivo que preside tratará de negociar con todos. Concluyó que, "si no damos la sensación de ser capaces de pactar con todos los grupos de la Cámara, difícilmente vamos a trasladar a la ciudadanía vasca que somos capaces de alcanzar acuerdos en temas más amplios".

El secretario de Política Municipal y Libertades Públicas del PSOE, Alvaro Cuesta, desmintió ayer que el Gobierno central haya iniciado un diálogo con Batasuna y advirtió a la banda terrorista ETA de que no existirán contrapartidas ni diálogo si antes no abandonan las armas.

El representante socialista desmintió que se hayan producido dichos contactos entre Batasuna y el Ejecutivo central, y descartó la legalización de "cualquier partido o formación" si antes no cumplen un requisito previo: la condena expresa del terrorismo.

Además, recordó al mundo terrorista que "debe perder toda esperanza" y reiteró que al Gobierno sólo le interesa una comunicación por parte de ETA, el anuncio del fin de la violencia.

Por otro lado, Cuesta recomendó al PP que "deje de intoxicar y alarmar a la opinión pública" ante el posible revanchismo de ETA. "Ya sabemos como se cobra ETA los errores: con atentados, lesiones, estragos y muertes y los demócratas no debemos provocar ningún error", advirtió al PP el diputado socialista.

"El único escenario para el diálogo -insistió- ya lo ha diseñado el Parlamento español con una idea muy clara: no hay contrapartida política al terrorismo".

4

5

6

7

8

9

10

11

12