El Gobierno ha planteado una subida salarial del 3,2% en 2005 para los 2,5 millones de empleados de las distintas administraciones territoriales, según anunció ayer el ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, tras la reunión mantenida con representantes de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Este incremento salarial incluye la previsión oficial de inflación para 2005 (2%), más el 0,5% de la masa salarial bruta de los empleados públicos de la Administración General del Estado para la dotación del fondo de pensiones, y un 0,7% adicional para la paga de productividad (pasaría de representar el 40% actual de la nómina mensual de los empleados públicos al 60%).

"Estaríamos dispuestos a ir complementando las pagas extraordinarias hasta que sean exactamente iguales a las del resto de trabajadores, el cien por cien del sueldo", afirmó Sevilla.

El ministro explicó en rueda de prensa que existen "márgenes escasos" para una posible variación de esta propuesta retributiva, que será comunicada esta misma tarde a las organizaciones sindicales para su negociación en el mes de septiembre en el seno de la Mesa General de la Función Pública.

Según Sevilla se trata de la primera vez que el Gobierno se reúne con representantes de las comunidades autónomas, la FEMP y los sindicatos, en lo que calificó de "ejemplo práctico de cogobernancia". Sevilla expresó además su voluntad de que el año que viene sean todas las administraciones públicas las que, conjuntamente, presenten la misma oferta a todos los representantes de la función pública.

Hasta ahora las competencias en esta materia son exclusivas del Gobierno central, y la decisión que se adopta es vinculante para el resto de administraciones públicas, pero el ministro subrayó que el Gobierno "ha querido empezar un proceso de información, de contraste de opiniones y de intercambio de posiciones".

Sevilla enmarcó esta decisión en un contexto presupuestario para el año que viene que "no es boyante". "Tenemos restricciones importantes, entre otras como consecuencia de lo que ido aflorando como déficit y que no estaba previsto en los presupuestos del Gobierno anterior", explicó.

Respecto a la dotación del fondo de pensiones, Sevilla destacó que "sigue sin ser una cuantía importante", pero que la idea es ir incrementándolo de forma acumulativa con los años de tal manera que en el momento de la jubilación los funcionarios tengan derecho a su pago por clases pasivas y a este complemento de pensión.

Otras propuestas

"Esta subida afectará a 500.000 funcionarios de la Administración General del Estado y otros dos millones que se reparten entre comunidades autónomas y FEMP", precisó Sevilla, quien estimó que la cuestión retributiva no es la única que se debe negociar, sino que en la conferencia sectorial de la Función Pública, que se convocará en septiembre, también se van a ir "poniendo encima de la mesa otro tipo de mejoras en la carrera profesional de los funcionarios y en cuanto a la formación".

Por su parte, CC OO, UGT y CSI-CSIF eludieron pronunciarse sobre la oferta de subida salarial, argumentando que en la mesa de negociación había sindicatos que no tienen la representatividad suficiente para estar en ella.