El ministro del Interior, José Antonio Alonso, afirmó ayer que los cuatro terroristas de ETA detenidos este sábado, que tenían la intención de reconstruir el 'comando Vizcaya', contaban entre sus objetivos prioritarios con un ataque a la Ertzaintza. Otra de las conclusiones a las que han llevado las investigaciones ha sido que la operación pudo desarrollarse gracias al seguimiento de Atxarte Salvador Navarro, que estaba tratando cerrar un encuentro con otros dos de los etarras detenidos, Asier Mardones Esteban y Josune Oña Ispizua.

La operación estuvo dirigida por la Comisaría General de Información y tuvo como resultado la detención número 43 en lo que va de año de miembros y colaboradores de ETA a sueldo. Esta impidió, según afirmó el ministro del Interior en rueda de prensa, la reconstrucción del 'comando Vizcaya', que según han averiguado las autoridades, no tenía previsto ningún atentado a corto plazo. Interior también destacó la importancia de las detenciones y dijo que estos detenidos participaron en una emboscada el 14 de septiembre de 2003 contra la Ertzaintza.

En este sentido, este grupo tenía a la Policía Autonómica vasca como objetivo de posibles atentados en el futuro, después de que el cuerpo haya estado recibiendo amenazas de forma constante los últimos meses. Por ello, Alonso manifestó que las fuerzas de seguridad siguen estando en máxima alerta, sin descansar en ningún momento, puesto que es preciso no dejar en un segundo plano la tarea policial habitual.

Otra de las cosas de las que informó el ministro fue que los últimos datos que ha ofrecido la Brigada Provincial de Información de Vizcaya confirman que la operación se llevó a cabo gracias a la pista de Atxarte Salvador Navarro, al reunirse ésta con Josune Oña y Asier Mardones, quienes llevaban dos armas cortas cargadas cuando fueron detenidos. La Policía intervino a Mardones una tarjeta de crédito, un carnet de conducir y un DNI falso, así como 6.000 euros y una pistola corta Parabellum con 14 cartuchos.

Confiscación

A Oña le fueron confiscados dos carnés de identidad, un carné de estudiante, otro de conducir, una tarjeta de crédito y un arma corta con cinco cartuchos. En los registros también fue encontrada mucha documentación relacionada con el Movimiento de Liberalización Nacional Vasco (MLNV), documentación que está siendo analizada. Finalmente, Alonso felicitó por su trabajo a los servicios de información, que a su juicio, demuestra eficacia y lealtad a las libertades, al tiempo que les animó a continuar trabajando por la lucha antiterrorista.

El secretario general del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, cree que ETA está dando "sus últimos coletazos" y manifestó su satisfacción por las detenciones porque han evitado "muchas más muertes".

Pastor felicitó a la Policía Nacional por el trabajo desarrollado en la operación policial desarrollada contra ETA, en la que se detuvo a cuatro personas.

Las detenciones evidencian, en su opinión, que ETA sigue "viva" y que, aunque pueda haber gente que está pensando en "dejar las armas", hay todavía "un componente importante de fanatismo y de nazismo dentro de este mundo que sigue pensando que la violencia es la solución".

En este sentido, indicó que se deberían dar cuenta de que no van a poder hacer "absolutamente nada" y precisó que, a su juicio, estamos ante los últimos "coletazos", que es "cuando más vigilantes hay que estar".

La presidenta del PP de Guipúzcoa y candidata a lehendakari por esta formación, María San Gil, mostró su satisfacción por que las detenciones en Vizcaya hayan evitado que se reestructure el comando Vizcaya y señaló que, a pesar de que ETA está "tocada", no hay que "bajar la guardia en ningún momento".

San Gil indicó que lo ocurrido nos tiene que reafirmar en que "no hay que bajar la guardia en ningún momento" porque ETA sigue siendo "una realidad, aunque está tocada". "En ningún momento ni los ciudadanos ni los policías ni los jueces ni los políticos tenemos que bajar la guardia.