Ana Palacio, ex ministra de Asuntos Exteriores, admitió que el contrato con el bufete Piper Rudnick contiene una minuta de actividades del pasado mes de enero que contiene las gestiones que facilitaran la concesión de la medalla de oro del Congreso norteamericano a José María Aznar. Palacio cree que este galardón forma parte de los "intereses españoles". "Es verdad que hay una minuta de miles de dólares de actividades de ese mes de enero, yo recuerdo que en el mes de enero va José María Aznar a Estados Unidos, en el que este lobby habla de haber hecho unas llamadas a congresistas para apoyar esa iniciativa", explicó Palacio. La medalla, según su criterio, forma parte de "ese amplísimo objeto de lo que es el apoyo a lo que pueden ser intereses españoles".

Según la información divulgada por la Cadena Ser, además de cuatro facturas por estudiar y revisar el borrador de la carta que ensalzaba las bondades de Aznar como presidente del Gobierno que se remitió a congresistas y senadores, el bufete se encargó de contactar con representantes de las cámaras para "rogar asistencia". Sólo en los cinco días anteriores a la visita de Aznar, el bufete facturó al Gobierno 3.420 dólares.

Palacio entiende, de todos modos, que tratar de recabar firmas para que se concediera a Aznar la medalla "entra dentro de ese concepto de intereses españoles". "Hay una cosa que está clara, y es que este Gobierno ha administrado maravillosamente bien los intereses españoles", añadió.