Durante los cuatro meses transcurridos desde los atentados del pasado 11 de marzo, el ministerio del Interior ha aprobado ayudas a las víctimas por un valor de cerca de 40 millones de euros, cantidad que se corresponde con indemnizaciones por fallecimiento, ya que los heridos continúan en tratamiento médico sin que se haya determinado el grado de invalidez resultante. Además, ayer mismo, destacadas personalidades del Reino de Marruecos entregaron 192 cubos pintados en homenaje a los fallecidos en la matanza de Madrid y del atentado contra la Casa de España de Casablanca.

Concretamente, sobre las ayudas y en aplicación del régimen ordinario, ya se han resuelto 170 expedientes de los 192 fallecidos por importe de 13.936.553 euros y está pendiente de concluir la tramitación de otros 222. Mientras, en aplicación de la normativa de solidaridad, se han resuelto 157 expedientes, de los que 156 lo han sido favorablemente por importe de 21.564.314 euros.

La mayor dificultad en la tramitación de estos expedientes se ha producido en el caso de los ciudadanos extranjeros, cuyos parientes más próximos y beneficiarios de las ayudas en algunos casos no residen en España y deben aportar documentación obrante en sus países de origen. Este lunes se reunirá la Comisión de Evaluación, órgano de carácter interministerial para la aprobación de las propuestas de resolución de los expedientes.