El ministro de Defensa, José Bono, denunció ayer, en su comparecencia en el Congreso sobre el siniestro del Yakovlev, que se ignoró y posteriormente se ocultaron las quejas que se habían vertido sobre los aviones y que hubo falta de diligencia, precipitación y error en las identificación de los cadáveres. Por eso, anunció que propondrá al Consejo de Ministros que "ningún responsable de error grave quedará en la cadena de mando". Los familiares de las víctimas ven con esta declaración "una nueva era; el principio para poder recordar a los suyos en otra intimidad".

Durante su comparecencia, Bono repasó la cadena de errores que a su juicio se han producido en torno al accidente del Yakovlev 42. Así, se remitió a las quejas iniciales que se produjeron en torno al avión y denunció que no sólo se ignoraron, sino que incluso luego se produjeron afirmaciones oficiales que no se correspondían con la realidad, como por ejemplo cuando se dijo que no hubo quejas verbales ni escritas sobre los aviones ex soviéticos.

"Hubo advertencias sobre la seguridad que primero se ignoraron y luego se ocultaron", afirmó, destacando que un mes antes del siniestro un informe del Ejército de Tierra alertó de los riesgos y que en Noruega, una queja parecida, sirvió para investigar las contrataciones de estos aparatos.

Bono denunció además que no se realizaron inspecciones técnicas, que una de las cajas negras no funcionaba hace mes y medio y que la tripulación estaba fatigada por exceso de actividad. En su opinión, también se puso de manifiesto la "falta de diligencia" cuando se "perdió" el seguro por cada pasajero en el tránsito de subcontrataciones. Además denunció que la identificación de los militares muertos se hizo "de forma precipitada y errónea" y que hubo falta de cercanía con los familiares.

En su intervención, también desveló que todas las pruebas de ADN entregadas por Turquía son correctas y que las otras 22 incorrectas las hicieron los equipos españoles.

Por eso, explicó que propondrá al Consejo de Ministros que "ningún responsable de error grave permanezca en la cadena de mando". "No puedo compartir ni la actuación ni procedimientos que en su día se llevaron a cabo", dijo. "Por eso, ningún oficial general afectado seguirá en activo en las Fuerzas Armadas", remarcó. No obstante, cree que "no sería justo" que solo se mirase a los uniformados "cuando de los errores se trata".

Buena fe

Refiriéndose a Trillo, Bono aseguró que le cree cuando dice que actuó de buena fe y por lo mismo pidió que ahora le crean a él cuando traslada a la comisión los hechos tal y como cree que sucedieron. Además dijo que no le correspondía el papel de juez ni de abogado del ex ministro. "Ni defenderle ni juzgarle", aseveró. Pero remarcó que "hubo errores y responsables de los errores".

Por otro lado, el ministro anunció que en un próximo Consejo de Ministros presentará un proyecto de Ley sobre indemnizaciones para la participación en misiones en el exterior. Asimismo, Defensa constituirá en el Estado Mayor un grupo de inspección sobre las contrataciones que afecte de manera prioritaria a lo referido a la seguridad de las personas.

Finalmente, afirmó que se dará apoyo y transparencia para culminar la identificación de fallecidos e indicó que 18 familias más han pedido hacérselas. Por último, dio las gracias y pidió "perdón" a los familiares" por el sufrimiento que desde el Ministerio, añadió, "hayamos podido evitarles y no lo hayamos conseguido".

Durante el debate, la mayoría de los grupos -PSOE, ERC, IU-ICV y Mixto- exigieron que el ex ministro de Defensa Federico Trillo y el ex presidente del Gobierno José María Aznar asuman responsabilidades políticas.

El PP ya cree expiados los fallos

Todos coincidieron en aceptar las medidas militares anunciadas, así como el refuerzo de las ayudas para los familiares de víctimas en acto de servicio.

También hubo unanimidad sobre las conclusiones expuestas por Bono, salvo en el caso del portavoz del PP, Fernando López-Amor, quien consideró que el ministro mezcló "informaciones periodísticas y testimonios de personas que no tienen nada que ver con el tema".

En cuanto a las responsabilidades reclamadas por los grupos -también para el ex vicepresidente del Ejecutivo Mariano Rajoy en el caso del PSOE-, afirmó que "el PP las ha pagado con la pérdida del Gobierno el 14 de marzo", por lo que están "perfectamente satisfechas", dijo López-Amor.