El diputado andaluz Alfonso Perales se perfila como próximo responsable de la secretaría de Política Autonómica y Municipal del PSOE, informaron a Europa Press en fuentes socialistas, que dieron por seguro que en la próxima dirección federal habrá dos ministros: Jesús Caldera y José Montilla.

De ser confirmado en dicho puesto en la lista que presentará mañana el propio Zapatero, Perales se haría cargo de una Secretaría cuyas competencias estaban repartidas entre Juan Fernando López Aguilar (Libertades Publicas y Política Autonómica) y Alvaro Cuesta (Política Municipal). Este último repetiría en la dirección federal, según las fuentes consultadas, en el área precisamente de Libertades Públicas que deja vacante el ministro de Justicia.

En la Ejecutiva, recalcaron, es seguro que habrá dos ministros si triunfan las tesis defendidas por el PSC, por lo que a la de Jesús Caldera se sumaría la presencia de José Montilla, este también primer secretario de los socialistas catalanes. No obstante, fuentes del PSC aseguraron que la conversación entre Montilla y Zapatero aún no se ha producido por lo que el acuerdo no está oficialmente cerrado.

Otros nombres, además de los citados y otros fijos como los de Chaves o Blanco, que se barajan para conformar la próxima Ejecutiva son: Trinidad Jiménez, Rodríguez Ibarra o Carme Chacón.