El fallecimiento de dos hombres en Madrid y en Córdoba eleva a tres el número de víctimas mortales en los dos últimos días a causa de la ola de calor.

La primera de las muertes se registro el miércoles en la población de Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real). Este mismo día, un anciano de 72 años falleció en su domicilio, en Córdoba, con una sintomatología acorde a un golpe de calor.

El anciano, según informó ayer la Junta de Andalucía, no se encontraba dentro del colectivo de riesgo identificado por la administración sanitaria ya que no tomaba medicación susceptible de afectar a la adaptación del organismo a las elevadas temperaturas.

Así mismo, la gravísima repercusión de un golpe de calor no controlable motivó el fallecimiento de otro hombre de 69 años en el Hospital Doce de Octubre de Madrid,informó el médico de urgencias del centro hospitalario, José Miguel Rubio.

Su situación se vinculó a la alta temperatura y su evolución en el hospital fue "fulminante", falleciendo alrededor de las once de la noche del miércoles por una disfunción multi-orgánica no controlable, "con clara expresión relacionable al golpe de calor". "Es una persona que estaba afectada de otras patologías de órganos vitales, sin embargo todo el comportamiento clínico fue coherente con la gravísima repercusión de un golpe de calor no controlable una vez que se manifestó en tal grado de gravedad", explicó el doctor Rubio.

Alto riesgo

La Comunidad de Madrid se encuentra desde el pasado martes, en nivel 2 de alerta o 'alto riesgo' por temperaturas extremas.

En el caso de Andalucía, se han desactivado las alertas establecidas por el calor en las provincias de Sevilla y Córdoba debido a la bajada de las temperaturas. Según las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología, todas las provincias andaluzas entraron ayer en fase verde y se mantendrán así por lo menos hasta el próximo lunes.

La única excepción es Almería, donde las previsiones meteorológicas aconsejan activar la fase amarilla, en principio exclusivamente para el día de ayer, informó la Junta en un comunicado.