Los murcianos podrán utilizar el bus cuantas veces precisen sin necesidad de pagar transbordos gracias a un nuevo bono de transportes que va a poner en marcha la concejalía de Fomento para el año 2007, según anunció ayer el concejal Antonio Sánchez Carrillo. Esta nueva fórmula para incentivar el uso del transporte público en Murcia y pedanías es similar a la que ya existen en ciudades como Madrid donde los viajeros tienen facilidades para realizar un número ilimitado de viajes dentro de su ámbito de validez espacial (zonas de transportes) y temporal (anual o mensual). En este caso, el abono de transportes está compuesto de un carné identificativo del titular y un cupón acreditativo de estar al corriente de pago para el mes o año de referencia.

En el caso de Murcia, Sánchez Carrillo aclaró que la Concejalía aún no ha decidido el importe que tendría la tarifa mensual ni tampoco la fecha en la que se pondrá en marcha. "Este bono servirá igual para los autobuses Rayo y el tranvía", indicó el edil, quien detalló que de los 41,3 millones de euros del presupuesto de la Concejalía para 2007, al menos 10,3 millones se destinarán al servicio de Transportes y 1,7 millones exclusivamente a un Plan de Mejora del Transporte Público. Entre los objetivos de este plan se encuentra la ampliación hasta las 23 horas de los horarios de todas las líneas -hasta ahora sólo hay autobuses hasta las 22 horas, excepto los viernes y sábados que funciona el buhobús-, la creación de nuevas líneas, la renovación de la flota -Fomento quiere rebajar la media a 8 años-, la implantación de biodiésel y pila de hidrógeno, la construcción de nuevas marquesinas y la implantación de un servicio de información para invidentes. En total, 8,6 millones del presupuesto tendrán como finalidad subvencionar el coste del billete de bus -bonobús, bono escolar, bono 100, trasbordo y descuentos a familias numerosas-, así como a financiar un 30% el coste real del billete ordinario.

El concejal anunció que en 2007 el Ayuntamiento convocará un concurso para renovar y ampliar el mobiliario de las paradas.

Casi 15 millones de personas han escogido este año el autobús urbano como medio de transporte, un 2,1% más que en 2005, lo que demuestra, según Sánchez Carrillo, que el uso de medios de transporte no cae en la ciudad.