l Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Murcia, en la denominada 'Operación Can', ha desmantelado un criadero de perros de raza ubicado en el término municipal de Murcia y que durante los últimos tres años habría estado distribuyendo hasta un millar de perros de más de ochenta razas por toda España.

Fruto de las actuaciones del Seprona han resultado imputados, por presuntos delitos de intrusismo profesional, falsedad documental y estafa, los titulares de la explotación canina, J. M. P. L., de 48 años de edad y vecino de Murcia, y J. R. V. G., de 50 años y vecino de Cartagena. Asimismo, un veterinario identificado como D.M.R.R., de 35 años y vecino de La Unión, fue imputado por facilitar medicamentos de forma irregular a los dos criaderos.

Durante la operación, en la que ha colaborado personal de la dirección general de Ganadería de la consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia, han sido inmovilizados un total de 220 perros, según indica el Seprona.

Además, el Seprona decomisó igualmente numerosos medicamentos veterinarios, entre ellos vacunas y antibióticos, obtenidos de forma irregular, y más de mil pasaportes de sanidad canina expedidos en Eslovaquia, así como diversa documentación relacionada con la actividad comercial del criadero de canes, agregaron las fuentes.