Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Semana Santa

La reina Sofía realizará una visita privada al Museo Salzillo este Jueves Santo

Estará presente tanto en la procesión del silencio y del Cristo de los Mineros de Cartagena como en la de los Salzillos de Murcia

La reina Sofía.

La reina Sofía. / Casa de Su Majestad el Rey

EFE

La Reina Sofía, como tiene previsto en su agenda, hará una doble parada en la Región de Murcia entre hoy y mañana para disfrutar de su Semana Santa. El primer turno será para Cartagena, donde hoy jueves disfrutará de la procesión del silencio y del Cristo de los Mineros de Cartagena. Y mañana Viernes Santo, estará en la ciudad de Murcia para conocer la procesión de los Salzillo.

Además, antes de su llegada a Cartagena, la Reina ha concertado una visita privada al Museo Salzillo y a la sede de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, para conocer las tallas del imaginero barroco Francisco Salzillo que desfilarán durante la mañana de este viernes.

Se trata de una de las procesiones más emblemáticas de estas fiestas, declaradas de Interés Turístico Internacional, al igual que la Semana Santa de Cartagena, Lorca, Jumilla y Cieza, que saldrá este año a las ocho de la mañana de la iglesia de Jesús, en el barrio de San Andrés, con un cortejo bíblico formado por nueve pasos.

La reina Sofía contemplará la procesión en la plaza Cardenal Belluga, ante la fachada de la Catedral.

La procesión california de Cartagena se caracteriza por el silencio y solemnidad de sus participantes, obligados todos ellos excepto el hermano mayor y el capellán a llevar el rostro cubierto por un reglamento de 1928 que aún continúa vigente.

En esta procesión nocturna los propietarios de locales y negocios por los que discurre apagan sus rótulos luminosos y el alumbrado en señal de respeto a la marcha, que en su cierre canta un miserere al Ecce Homo y la salve cartagenera a la recogida de la Virgen.

La procesión de los Salzillos, por su parte, es la primera de la Semana Santa de la capital que se celebra por la mañana, y reúne a miles de nazarenos de túnicas moradas y forma de buche, para guardar los caramelos, estampas o monas que regalan a los visitantes, convocados por la Cofradía de Nuestro Padre Jesús.

Esta cofradía fue fundada en 1600 por los padres agustinos, perdió casi todos sus pasos en la riada de San Calixto de 1651 y encargó al imaginero Francisco Salzillo las nuevas tallas a partir de 1734.

El itinerario de La Santa Cena, uno de los icónicos pasos de la "Mañana de Salzillo", como se conoce al Viernes Santo murciano, así como de los otros ocho tronos que componen la procesión, discurre por algo más de tres kilómetros de calles estrechas, en su mayor parte, y se prolonga hasta las tres de la tarde.

Tracking Pixel Contents