Fiestas de Primavera
"Almacén de alcohol, cristales rotos y catering privado", así se transforma el colegio murciano Cierva Peñafiel en el 'Espacio Sardinero'
El AMPA del centro denuncia que "el Ayuntamiento vuelva a ceder las instalaciones" de un edificio que además es Bien de Interés Cultural (BIC)

Una imagen del patio del colegio Cierva Peñafiel tras el Espacio Sardinero del año pasado. / L.O.
El AMPA del colegio Cierva Peñafiel denuncia que el Ayuntamiento de Murcia "vuelve a ceder este año parte de las instalaciones del colegio para el denominado 'Espacio Sardinero'". Este recinto, que se utiliza durante las fiestas del Entierro de la Sardina, se ubica en la calle Basabé, junto a la puerta lateral del centro educativo, cuyos alumnos se encuentran de vacaciones escolares. Y, aunque la fiesta se realice fuera, "la cesión realizada por el Consistorio implica el uso de dependencias del colegio público, entre ellas el almacenaje y consumo de alcohol", indican.
La asociación de padres y madres explica que los permisos del Ejecutivo local incluyen "el uso del patio del colegio, los aseos ubicados en esa misma zona y parte de la planta sótano del edificio, donde durante el curso los menores realizan actividades extraescolares". Durante las Fiestas de Primavera, el AMPA subraya, por medio de fotografías del año anterior, que "se aprecia consumo de alcohol dentro del recinto, así como restos de cristales en el suelo el lunes siguiente cuando se retomaron las clases tras las vacaciones".
Las imágenes también señalan, según el AMPA, que "el colegio se usa a modo de 'zona VIP' para los sardineros, con mesas de catering y cortador de jamón", lo que consideran que "se aleja de la realidad de la vocación de este espacio para los murcianos que el Ayuntamiento alega ante las quejas de las familias".

Cortadores de jamón durante el 'Espacio Sardinero' del año anterior. / L.O.
"Las familias no estamos en contra de los sardineros ni de las Fiestas de Primavera. Estamos en contra de que el Ayuntamiento convierta un colegio público en un espacio donde se bebe y se fuma, algo impropio de un centro educativo y completamente inaceptable para cualquier familia", critica el AMPA. Además, sostienen que "la presencia, almacenamiento y consumo de alcohol en un colegio público choca con la normativa de protección de menores y con el uso propio de un recinto escolar".
Asimismo, al ser el CEIP Cierva Peñafiel un Bien de Interés Cultural (BIC), esta situación "refuerza la improcedencia de destinar sus dependencias a usos ajenos a la actividad educativa y, menos aún, al almacenamiento y consumo de alcohol".
Esta circunstancia ha obligado a cancelar la Escuela de Primavera del centro educativo "porque varias familias han renunciado a inscribir a sus hijos al no querer que permanezcan en un entorno que consideran inseguro y contrario a la normativa", ya que el alumnado debía convivir y jugar en el espacio en el que se almacena el alcohol, así como otros materiales de montaje.
Desde el Ayuntamiento de Murcia, la vicealcaldesa y concejal de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, aseguró que la Agrupación Sardinera se comprometió a ofrecer la "máxima coordinación con el AMPA del centro y la Concejalía de Educación", así como "la supervisión de los servicios municipales" para garantizar el buen uso y la limpieza del recinto.
- Un gran mercado medieval llega este fin de semana a un pueblo de Murcia, a 30 minutos de la capital, con una fiesta única en la Región
- Una nueva vida para el histórico Castillo de Los Álvarez de San Pedro del Pinatar
- Cambio de normas: los murcianos tendrán que devolver botellas y latas en las tiendas desde noviembre de 2026 para recuperar su dinero
- La pizzería más famosa de Murcia abre en un nuevo local donde nadie ha logrado triunfar en años
- Nueva Condomina y Guadalupe se unirán mediante 1.000 viviendas
- El tranvibús será gratis hasta este verano en Murcia y cambian varias líneas de autobús
- Iberdrola saca a la venta 174 viviendas en Murcia en la zona de Nueva Condomina
- La Policía busca a Paco, un vecino desaparecido en Jumilla: se fue en su coche y se pierde su rastro
