Administración local
Un posible caso de acoso laboral deriva en traslados en la Concejalía de Mujer del Ayuntamiento de Murcia
El informe de evaluación de riesgos psicosociales propone la ampliación de la plantilla e instalar botones de pánico en todos los puestos de trabajo

La fachada del Ayuntamiento de Murcia, en una imagen de archivo. / L.O.
Choques, traslados y una posible situación de acoso laboral. Son los resultados más llamativos del informe de evaluación de riesgos psicosociales de la Concejalía de Mujer, Políticas de Conciliación, Mayores y Discapacidad del Ayuntamiento de Murcia.
Aunque fuentes de la citada Concejalía aseguran que "se están adoptando todas las medidas necesarias para garantizar el bienestar laboral del personal" y que "el ambiente de trabajo es adecuado y no se han producido situaciones conflictivas". Además, las mismas fuentes resaltaron que "no se han producido denuncias de ninguna índole por ningún canal oficial".
Informe
El documento, al que ha tenido acceso esta redacción, deriva en un plan de actuaciones preventivas, entre las que destacan la ampliación de la plantilla e instalar botones de pánico en todos los puestos de trabajo. El 84,37 por ciento del personal de la Concejalía participó en el estudio, una cifra que supera ampliamente el 60 por ciento exigido para considerarse representativo. Se siguió una metodología mixta, pues se realizó un cuestionario que se acompañó de una serie de entrevistas con el objetivo de profundizar en los resultados obtenidos en los cuestionarios.
Desde el Consistorio señalaron que "esta evaluación forma parte del trabajo continuo que se desarrolla en todos los departamentos municipales", un procedimiento habitual para detectar posibles riesgos. Además, señalaron que, fruto de este proceso, el Ayuntamiento ha puesto en marcha actuaciones concretas, como la reciente remodelación de las instalaciones del Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra las Mujeres (EMAVI). Con esta intervención se ha reforzado la privacidad, la seguridad y la protección tanto de las víctimas atendidas como del personal que presta el servicio. Para concluir, desde la Glorieta indicaron que continuarán desarrollando medidas específicas para corregir los factores de riesgo detectados y potenciar los aspectos positivos del trabajo realizado.
Conflictos
Entre los resultados de la evaluación cualitativa destacan los conflictos, "especialmente entre, por una parte, la concejala y dos personas de su confianza y, por otra, algunas personas con las que han chocado", detalla el informe, que añade que han llegado a producirse traslados "como consecuencia de estas discrepancias".
Aunque el mismo estudio señala una situación que puede haber influenciado los resultados: una organización sindical envió un correo a todo el personal del Ayuntamiento en el que se alertaba de esta posible situación de acoso laboral.
Los entrevistados mencionaron un "empeoramiento en la salud de varias personas", que atribuyen a motivos laborales, con síntomas relacionados con ansiedad y estrés. Un reclamo frecuente fue el volumen de trabajo, que hace que los empleados tengan que trabajar horas extra o bien llevarse tareas a casa durante fines de semana y festivos para llegar a tiempo con los plazos. "El trabajo, en general, es desgastador, por falta de medios humanos, inadecuación de espacios físicos (despachos), y carencias en equipos y programas informáticos", resume el informe.
Además, se añaden las quejas por la falta de participación en la toma de decisiones y de información cuando se produce algún cambio. Asimismo, varias personas de la unidad mencionaron que no están bien definidas las funciones de cada puesto de trabajo, ya que se van añadiendo tareas y responsabilidades que no se corresponden con la categoría profesional que ostentan los empleados.
Medidas preventivas
En base a los resultados, se proponen una serie de medidas de prevención, entre las que destaca un aumento de las plazas en aquellos colectivos en los que se considere oportuno, así como reuniones periódicas y la creación de un plan de trabajo integral para fomentar la toma de decisiones.
En cuanto al Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer (EMAVI), se insta a estudiar la viabilidad de crear puestos fijos de trabajador social y psicólogo, de forma que siempre estén cubiertos.
Mejoras de seguridad
El informe propone instalar en todos los puestos de trabajo un sistema de alarma (mediante un pulsador, llamado 'botón del pánico' o equivalente) para activar el protocolo de actuación y se aconseja que, además de a la Policía Local, el sistema de alarma esté interconectado con el resto de los compañeros que estén trabajando en la misma planta y/o centro de trabajo.
Solicita también crear una categoría profesional de agentes de seguridad para el personal que realice tareas profesionales de vigilancia y control de accesos y, en el caso de que no se considere viable esta propuesta, o de que no se puedan destinar a policías locales para estas funciones, "se valorará la contratación de empresas externas", detalla el documento.
Se recomienda también la coordinación con Policía Local, para que el Policía de barrio-Agente de proximidad, de forma regular y periódica, haga rondas en las proximidades del centro de trabajo.
Debe implantarse igualmente un sistema de aviso rápido de emergencia para avisar cuando se vaya a realizar una visita domiciliaria, a través de un dispositivo de localización y, cuando se considere necesario, se planificará para realizarla con un compañero de trabajo o bien con un agente de Policía Local.
Síndrome del trabajador quemado
El informe incluye un estudio específico sobre el síndrome del trabajador quemado o burnout.
Las puntuaciones obtenidas en los instrumentos utilizados para medir el burnout, o síndrome del trabajador quemado, se encuentran dentro del promedio para la población española, aunque reflejan niveles medios y altos de estrés en algunas categorías.
Una de las herramientas empleadas fue el llamado Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS), en su versión española, que midió el cansancio emocional, la despersonalización y la realización personal en cada uno de los servicios que engloba la Concejalía.
El servicio de Igualdad obtuvo niveles altos de estrés en los tres aspectos medidos, y las otras dos áreas estudiadas solo rebajaron el nivel en un factor: Mayores y Discapacidad en despersonalización y el Equipo Municipal de Atención a la Violencia contra la Mujer (EMAVI) en realización personal, donde se obtuvieron niveles bajos. Así, todos coinciden en el nivel de cansancio emocional, que se sitúa alto.
- Ni las Fuentes del Marqués ni Blanca: el mejor mirador de otoño de Murcia está a solo 20 minutos de la capital
- La angustia por el intento de robo de una niña de 2 años a las puertas de un colegio de Murcia: 'La cogieron y se la intentaron llevar en los brazos
- Todo lo que debes saber sobre la Magna Procesión Jubilar de Murcia: horarios, itinerario y pasos
- Fue la Fábrica de Harinas de Murcia, pasó 50 años abandonada y ahora se transforma en eje de la creatividad murciana: así será La Constancia
- Una cafetería de Murcia invita a un millón y medio de personas a disfrutar de un descuento para dos si su apellido es 'Martínez'
- El centro de discapacidad de Churra se convierte en un auténtico polvorín por maltrato, acoso laboral y hasta 'heces en la cafetera
- De la Fábrica de Casera a la Central Lechera Murciana: las impresionantes fotos de la arquitectura industrial desaparecida en Murcia
- ‘Miraqueplan’ este fin de semana en la Región: catas en barco, conciertos gratuitos y mercadillos artesanales
