Pleno
El PP aprueba en solitario el Presupuesto para 2026 de Murcia
Tanto PSOE como Vox votan en contra de las cuentas municipales y critican los 50 millones de euros que el Ayuntamiento asume en competencias de la Comunidad

Sesión plenaria celebrada en el Ayuntamiento de Murcia / José Francisco Muñoz
El Presupuesto municipal para 2026 acapara el debate en el Pleno del Ayuntamiento de Murcia y sale adelante solo con los votos a favor del Partido Popular y la negativa del PSOE y Vox. Las cuentas municipales para el año que viene aumentan de 535 a 552 millones, un crecimiento del 3,27 por ciento, y el 78,5 por ciento de los recursos se destina a la prestación de servicios públicos.
Aunque los grupos de la oposición política cuestionan la ejecución de las inversiones previstas y señalan los 50 millones de euros que asume el Consistorio en competencias de la Comunidad. El PSOE indicó que el 75 por ciento del gasto se concentra en el capítulo de personal y contratas, y Vox criticó que el gasto corriente sube 17 millones y que se contemplan 15,7 millones de euros más en impuestos.
"Al Ayuntamiento le cuesta subir la persiana unos 1,4 millones al día y los murcianos tienen asignados 1.174 euros diarios", respondió, por su parte, José Francisco Muñoz, concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación.
El edil popular resaltó que "Murcia ha recuperado la estabilidad, la solvencia y la capacidad de inversión" y que, en materia de ingresos, se congelan todos los impuestos y tasas, lo que supondrá un ahorro para los ciudadanos de 25 millones de euros.
Críticas
"El 75 por ciento del gasto del Presupuesto ya está comprometido antes de sentarse a debatir el borrador, solo con el capítulo de personal y contratas", declaró el portavoz del Grupo Socialista, Ginés Ruiz Maciá. A esto, el portavoz añadió que "solo el 4,5 por ciento se dedica a inversiones", para explicar el voto negativo de su partido en el Pleno municipal.
Del Presupuesto, "9 millones dependen de un préstamo bancario, si nos lo dan, y otros 14 millones vendrán de la venta de parcelas", desgranó Maciá, y cuestionó también que, en los últimos años, solo se han vendido 3 parcelas. A esto, el portavoz socialista añadió que no se ha destinado nada a la construcción de vivienda pública, para retractarse de inmediato: "han perdido 23 millones, porque han dejado pasar una ayuda europea que solicitó el anterior equipo de Gobierno socialista", en relación al proyecto para construir 458 viviendas destinadas a alquiler social en Murcia y varias pedanías.
Las cuentas que se contemplan para el año que viene suponen "15,7 millones de euros más en impuestos a los murcianos", criticó el portavoz de Vox, José Mariano Orenes, y añadió que el gasto corriente sube 17 millones. Desde Vox también cuestionaron que las pedanías no están recibiendo sus inversiones y señalaron que el Presupuesto para 2026 incluye "2,2 millones menos en las pedanías" y que este año solo se ha ejecutado un 5 por ciento de las inversiones previstas en estas localidades, una cifra "ridícula" para Orenes.
Sobre las propuestas de la oposición, el edil del PP relató que "Vox dijo que había que reducir el tipo impositivo del IBI para que el Ayuntamiento dejase de ingresar 60 millones de euros", y se cuestionó qué servicios básicos habría que dejar de prestar para compensar esta pérdida. Por parte del PSOE, "la única propuesta es seguir incrementando el gasto sin reposición de crédito".
En defensa del Presupuesto, Muñoz aseguró que el 48 por ciento de las inversiones previstas ya están aseguradas. Finalmente, el PP aprobó en solitario el Presupuesto para 2026, frente a los votos negativos de Vox y PSOE.
Competencias impropias
Durante el debate, el portavoz socialista señaló también los 50 millones de euros que asume el Ayuntamiento en competencias que debería asumir la Comunidad, "el doble de lo que en el mejor de los casos habrá para inversiones".
A esto, Ruiz Maciá añadió que el plan de saneamiento aprobado en 2024 reconocía esta situación y que contabilizaba como un ingreso unos 5,5 millones al año que la Comunidad ingresaría al Consistorio para compensar este gasto extraordinario. Sin embargo, el portavoz aseguró que no hay un acuerdo sólido y que el Gobierno regional, de momento, no ha aportado nada al Consistorio por este concepto.
A este respecto, Muñoz se cuestionó si se deben "dejar de prestar servicios públicos" e indicó que se debe exigir al Estado financiación suficiente para Comunidades y municipios.
- Ni las Fuentes del Marqués ni Blanca: el mejor mirador de otoño de Murcia está a solo 20 minutos de la capital
- La cara de los nuevos barrios de Murcia: 'Parece Nueva York
- La angustia por el intento de robo de una niña de 2 años a las puertas de un colegio de Murcia: 'La cogieron y se la intentaron llevar en los brazos
- No llega a 100 vecinos, pero este pueblo de Murcia es de los sitios con más encanto del sureste para visitar en otoño
- Todo lo que debes saber sobre la Magna Procesión Jubilar de Murcia: horarios, itinerario y pasos
- Murcia prepara dos sorpresas nunca vistas para los dos grandes días de encendido de luces de Navidad
- Fue la Fábrica de Harinas de Murcia, pasó 50 años abandonada y ahora se transforma en eje de la creatividad murciana: así será La Constancia
- El centro de discapacidad de Churra se convierte en un auténtico polvorín por maltrato, acoso laboral y hasta 'heces en la cafetera
